Reactivarán Laboratorio de análisis esta semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reactivarán Laboratorio de análisis esta semana

La escasez de insumos se dio a nivel nacional: SSO


Reactivarán Laboratorio de análisis esta semana | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de salud, Donato Casas Escamilla, afirmó que esta semana el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO) reanudará los análisis de muestras de diferentes padecimientos, luego de que suspendiera el servicio desde el 4 de octubre, por falta de insumos.

El funcionario explicó que la escasez de insumos no solo se dio en el estado sino en el ámbito nacional, pero los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) decidieron hacer una compra directa para contar con estos y reanudar las respectivas funciones en los próximos días.

Aclaró que pese a la falta de insumos, el LESPO sí recibe muestras de dengue, zika y chikungunya, pero los análisis se llevarán a cabo en estos días sin contratiempo alguno.

Expuso que a pesar de que en este año se registró un aumento de casos de dengue en comparación con el 2018, a partir de noviembre la incidencia irá a la baja por el inicio de la temporada invernal.

Sin embargo, recomendó a la población sumar esfuerzos con las autoridades estatales y mantener los espacios y patios limpios, a fin de evitar la proliferación de zancudos o la presencia de criaderos.

Por los casos de dengue, los SSO registran al menos nueve personas con dengue hemorrágico, hospitalizadas en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que apenas hace unas semanas decidió no atender a los pacientes con dengue clásico, al considerar que el gran número de estos descuidaba otras áreas del nosocomio y podrían ser atendidos en otras unidades médicas.

Casas Escamilla aseguró que los SSO todavía cuentan con suficientes insecticida para nebulizar hasta finalizar el año, en el combate al mosquito transmisor Aedes Agypty.


aa

 

Relacionadas: