47 pueblos incomunicados y dos muertos deja “Narda”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

47 pueblos incomunicados y dos muertos deja “Narda”

Daños severos en carreteras e inundaciones en viviendas y escuelas fue el saldo que dejó la tormenta tropical en la entidad


  • 47 pueblos incomunicados y dos muertos deja “Narda”
  • 47 pueblos incomunicados y dos muertos deja “Narda”
  • 47 pueblos incomunicados y dos muertos deja “Narda”
  • 47 pueblos incomunicados y dos muertos deja “Narda”
  • 47 pueblos incomunicados y dos muertos deja “Narda”

La tormenta tropical “Narda” dejó un saldo preliminar de 2 muertos, 800 personas en albergues, 47 municipios incomunicados en Oaxaca y unas 300 viviendas dañadas.

El director de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jaime López Carrillo, detalló que de seis tramos carreteros federales, tres fueron los más afectados por los derrumbes. La carretera federal 200, desde los límites con el estado de Guerrero, abarcando Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, hasta ayer estaba cerrada a la circulación.

La vía federal Oaxaca-Miahuatlán-Puerto Ángel y el tramo que conecta Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional se vio afectado por derrumbes que dañaron la carpeta asfáltica, por lo que no hay paso.

“No hay paso en la carretera 200 a la altura del puente Río Verde en el kilómetro 53, Piedra Ancha y el Faisán kilómetro 55 porque subió el nivel del agua como parte del desbordamiento del Río Verde y eso, afectó el paso de vehículos”, comentó el funcionario de la SCT.

El cierre se dio desde Pinotepa hasta Puerto Escondido, afectando 24 municipios de la zona.

“Esas afectaciones consistieron en diversos derrumbes que dejaron obstrucción del paso de vehículos y las cuadrillas ya estaban listas para atender estas emergencias interviniendo de manera inmediata”.

En lo que respecta a carreteras estatales, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó del cierre de 23 caminos rurales, principalmente en la zona de Ozolotepec.

Las comunidades afectadas fueron San Francisco y San Juan Ozolotepec, Lapaguía, así como Santiago Xanica, en Pochutla.

Además Santo Domingo Teojomulco tuvo comunidades afectadas. “Son agencias o rancherías alejadas de la cabecera municipal y estamos atendiendo de manera inmediata”, comentó. Dichas poblaciones podrían concentrar entre 500, mil y mil 500 habitantes.

Asimismo, Mayrén Carrasco reportó que las pasadas lluvias dejaron 14 tramos carreteros afectados, principalmente en la Costa y Sierra Sur; entre ellas, Oaxaca-Sola de Vega, Juchatengo, Cerro del Vidrio y Mixtepec, San Juan Lachao, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido.

En la carretera a Juquila y la de Pinotepa de Don Luis se registraron deslaves, derrumbes, caída de árboles y se abrieron algunas alcantarillas.
Esas vías ya se liberaron por la intervención de maquinaria y demás trabajos de retiro de la tierra y piedras.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó la afectación de un aproximado de 300 viviendas, la instalación de 12 refugios temporales y más de 829 personas evacuadas.

 

Suman dos víctimas fatales por “Narda”

Durante el impacto de la tormenta “Narda”, el saldo mortal fue de 2 personas quienes perdieron la vida al tratar de cruzar ríos.

Protección Civil confirmó ayer la localización del cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal, en la Sierra Sur.

La instancia informó que Jubiel J. A., de 17 años, se encontraba al margen del río en San Cristóbal Honduras, municipio de San Jerónimo Coatlán, cuando subió la corriente, lo que provocó su arrastre.

Los hechos se presentaron la tarde noche de este domingo y la localización del cadáver se presentó en la jurisdicción de San Cristóbal en el paraje conocido como “la Charca”.

En tanto, el domingo se reportó el deceso de Jaime Vásquez Cruz en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán.

 

11 escuelas resultaron dañadas por las lluvias

Al menos 11 escuelas de la Mixteca, Sierra Sur, Costa y Cuenca resultaron con afectaciones tras las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Narda, reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La dependencia estatal indicó que derivado de las intensas lluvias registradas el fin de semana se determinó junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) la suspensión de clases en 25 municipios durante 48 horas (lunes y martes).

Por lo que luego de una nueva revisión a la infraestructura educativa en las regiones en donde impactó mayormente el fenómeno meteorológico, se valorará el reinicio de actividades educativas para el próximo miércoles.

Sin embargo, tocará al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la evaluación de los daños a fin de proceder a su reparación inmediata y no se afecte la vida educativa en los espacios.

El organismo educativo detalló que son mil 225 los inmuebles educativos en donde se decretó la suspensión de clases en lo que se disipan las lluvias generadas por el paso de la TT Narda.

De acuerdo a los datos oficiales son cerca de 97 mil 366 los alumnos que están sin clases por la medida preventiva, así como 4 mil 214 docentes, en las mil 225 instituciones educativas en donde persiste la suspensión de clases.

“Los municipios en donde se cerraron escuelas por 48 horas están distribuidas de la siguiente manera; 11 en la Costa, 9 en la Mixteca, 1 en la Cuenca y 4 en la Sierra Sur; mientras que con daños 4 son de preescolar, 3 primaria y 4 de secundaria”, expone el informe.

Es importante mencionar que las intensas precipitaciones pluviales durante dos días dejaron como saldo, una persona muerta al ser arrastrada por el río en la comunidad de San Cristóbal Honduras, San Jerónimo Coatlán, al menos nueve ríos desbordados, 32 tramos carreteros con afectaciones y cientos de viviendas inundadas.


aa

 

Relacionadas: