Desconocidas, más del 60% de mujeres asesinadas en 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocidas, más del 60% de mujeres asesinadas en 2019

De la emisión de la alerta de género el 30 de agosto de 2018 a la fecha, Oaxaca contabiliza 136 muertes de mujeres de manera violenta, sobre todo en mujeres en edad reproductiva


Desconocidas, más del 60% de mujeres asesinadas en 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Al menos el 67% de las mujeres asesinadas en lo que va del año no fueron identificadas por su profesión u ocupación cuando fueron halladas por autoridades competentes, según los últimos registros del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

De las 102 mujeres asesinadas de manera violenta en este 2019, siete fueron comerciantes, seis amas de casa, tres meseras, dos servidoras públicas e igual número fueron profesoras, ganaderas, estudiantes, empresarias y agricultoras.

Así también, una youtuber, otra policía, obrera de la construcción, esoterista, enfermera y empleada de empresa.

La mayoría de las mujeres asesinadas fueron localizadas en la casa con 31% de los casos, vía pública (23%) poblado lejano o solitario (17%), comercios o negocios (10%), interior de vehículo (9%), lote baldío (2%), hotel (2%), hospital (1%) y 6% no hubo especificación.

Las formas de muertes se mantienen a la alza por impacto de balas con 64 de los casos; le sigue apuñalamiento con 10, golpes con 8, asfixia con dos, quemadura y degollación con igual número, así como uno por estrangulamiento.

 

 

Por región, la más violenta para las mujeres sigue siendo Istmo de Tehuantepec con 26%, Valles Centrales con 20%, Costa (17%), Papaloapan (16%), Mixteca (12%), Sierra Sur (4%), Sierra Norte (3%) y Cañada (3%).

Hasta el momento, junio representó el mes más violento con 20 asesinatos de mujeres, enero con 15, mayo con 14, abril con 12, agosto con 11, septiembre con 9 (en lo que va del mes), febrero y marzo con nueve cada uno, así como tres en julio.

De la emisión de la alerta de género el 30 de agosto de 2018 a la fecha, Oaxaca contabiliza 136 muertes de mujeres de manera violenta, sobre todo en mujeres en edad reproductiva.

 


aa

 

Relacionadas: