Festina Sección 22 abrogación de la ley punitiva de Peña
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Festina Sección 22 abrogación de la ley punitiva de Peña

Líderes de la CNTE calificaron como un logro parcial la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa en San Lázaro.


Festina Sección 22 abrogación de la ley punitiva de Peña | El Imparcial de Oaxaca

Para la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa en el Congreso federal, se abrogó la parte punitiva de la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al recesar en su movilización en la Ciudad de México, el secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso indicó que en las leyes reglamentarias tuvo incidencia la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre los puntos de exigencia de la coordinadora está el respeto a la contratación de los egresados de las normales, punto que se mantiene como es la petición de los docentes y cuya responsabilidad estará en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En este proceso, seremos vigilantes de que se respete el ingreso de los normalistas y se cubra con las necesidades de las escuelas, principalmente en las comunidades indígenas”, comentó el integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial.

Con esto, rechazó que se devuelvan las plazas a la CNTE ya que la rectora en materia es el gobierno federal.

Sin embargo, la Sección 22 logró la vigencia de los 11 niveles educativos en Oaxaca.

Asimismo, los diputados federales aprobaron la permanencia del método escalafonario horizontal y vertical en la promoción de los trabajadores de la educación, sin el examen de evaluación como se manejó en la administración Peñista y que condicionó la permanencia de los docentes.

“Se abrogan los aspectos punitivos de la reforma de Enrique Peña y se da un marco diferente de inclusión de la propuesta magisterial, además de que el magisterio no se desmarca de la formación continua desde los institutos que determine la ley”, externó el vocero magisterial.

Dijo que se da un escenario de diálogo con el magisterio, mismo que incidirá en la mejora de la enseñanza porque organismos de la iniciativa privada no se inmiscuirán con modelos de otros países o esquemas de evaluación estandarizados.

Los docentes, con estas reformas aprobadas en la Cámara de Diputados, podrán generar condiciones favorables para reforzar los contenidos que establece la SEP.

“Lamentablemente nos habían cerrado las puertas para todo. No aceptaban la propuesta de los maestros que somos quienes trabajamos con los alumnos y conocemos las necesidades”, externó.

La Sección 22 volverá a la Ciudad de México en la próxima semana ante el Senado donde se dictaminará sobre las leyes complementarias de la ley educativa.


aa

 

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