Oaxaca es el cuarto estado en donde más se pierden empleos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca es el cuarto estado en donde más se pierden empleos

En lo que respecta al salario, un oaxaqueño ganó en julio 294.51 pesos diarios en promedio


Oaxaca es el cuarto estado en  donde más se pierden empleos | El Imparcial de Oaxaca

En julio del 2019, Oaxaca fue el cuarto estado en donde más se perdieron empleos, de hecho, en sólo cinco estados hubo una tendencia negativa en la creación de empleos formales, así lo revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En julio, el empleo se acrecentó en 27 estados del país, incluyendo la Ciudad de México (CDMX); en tanto que retrocedió en Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Durango”, explica el documento; en números reales, 931 personas perdieron su empleo formal durante julio del 2019 en Oaxaca.

Con 42 mil 434 empleos formales generados, Nuevo León es el número uno en este ámbito, seguido por la Ciudad de México, con 38 mil 516; por Jalisco, 37 mil 671 y por Querétaro, con 35 mil 094 empleos generados.

En contraste, los cinco estados en donde se perdieron empleos fueron: Guerrero, con nueve mil 40 empleos perdidos sólo en un mes; Morelos, con mil 573; Chiapas, con mil 138; Oaxaca, con 931 y Durango, con 327.

En lo que respecta al salario, un oaxaqueño ganó en julio 294.51 pesos diarios en promedio, el quinto peor sueldo del país. En la Ciudad de México, un trabajador tuvo un sueldo promedio diario de 452.57 pesos, mientras que en Sinaloa el sueldo fue de 269.45 pesos diarios, siendo el peor y el mejor salario respectivamente.

En nueve de las 32 entidades federativas, el salario real fue mayor al nacional, que equivale a 367.18 pesos. Por otra parte, en 30 estados del país, el comportamiento del salario real fue positivo en 12 de ellos su incremento fue mayor al nacional, no estando Oaxaca entre ellos.

En la Encuesta sobre la Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de julio, se estimó que la generación de empleos formales para el cierre del 2019 a nivel nacional será de 441 mil trabajadores, 28 mil empleos menos que en la encuesta pasada.