Urge enfoque de derechos humanos en casos de desastres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge enfoque de derechos humanos en casos de desastres en Oaxaca

En la región Mixe entregaron a damnificados sopas instantáneas, dice el ombudsman


Urge enfoque de derechos humanos en casos de desastres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Estado Mexicano debe generar protocolos de atención en casos de desastres naturales, debido a que antes, durante y después de éstos, las autoridades no actúan con un enfoque de derechos humanos.

A punto de que se celebre el segundo aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que cimbró diversas regiones del estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, precisó que en breve darán a conocer sus apreciaciones de lo que observaron durante los recorridos que hicieron por las zonas afectadas.

Puso como ejemplo lo que sucedió en la región Mixe, pues cuando empezó a llegar la ayuda se empezaron a entregar sopas instantáneas, cuando este tipo de alimentos no corresponden a las necesidades de los habitantes.

Admitió que derivado de la ayuda oficial, recibieron quejas debido a que muchas de las tarjetas entregadas no tenían fondos, las cuales fueron presentadas por diferentes colectivos.

Debido a que las denuncias son en contra de dependencias federales que encabezadas por la Sedatu participaron en estas acciones, dijo que la Defensoría se encuentra recopilando toda la información que será enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre los derechos humanos violentados se encuentra a la salud, alimentación, el proceso mismo de reconstrucción de viviendas, pues la reconstrucción de todas ellas se realizó sin respetar la idiosincrasia de los pueblos.

Asimismo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación, debido a que la reconstrucción de escuelas se ha dilatado y no han logrado recibir el tratamiento adecuado.


aa

 

Relacionadas: