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Analizan eliminar forros de libros de texto gratuitos en Oaxaca

Ante regreso a clases piden evitar materiales contaminantes.

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Las cifras

300

millones de piezas a forrar se estiman para el actual ciclo escolar

56%

aumentó entre 2012 y 2017 la producción de plástico en México

A fin de eliminar el uso de plástico como protección o forro en los libros de texto gratuitos, en la Cámara de Diputados federal se analizan modificaciones a la Ley General de Educación.

La iniciativa, que adiciona la fracción III Bis y III Ter al artículo 12, plantea que corresponde a la autoridad educativa federal fomentar, en el proceso de elaboración de los libros, el uso de materiales que garanticen su resistencia y durabilidad. Así como impulsar la reutilización y reciclado de papel y cartón en su elaboración para favorecer el cuidado del medio ambiente.

La propuesta señala que no hay cultura de reciclaje, se utiliza mucho el plástico y se derraman grandes cantidades de residuos de este material en basureros, ríos, lagos y océanos.

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que en el mundo se producen 311 millones de toneladas de plásticos al año, de los cuales sólo se recicla el 9 por ciento.

De esta cifra, en México se generan 31 mil toneladas.

Además, plantea que el forrar libros y libretas cada inicio de ciclo escolar genera un consumo inmenso de papel y plástico; si en promedio se utilizan cinco libros y cinco libretas por alumno, y estimando que la SEP contabiliza 30 millones de alumnos, resulta una cantidad aproximada de 300 millones de piezas a forrar.

De continuar con esta práctica, contribuiremos a acumular más basura contaminante para el medio ambiente; además, el gasto que se realiza representa una carga económica para las familias más vulnerables.

Aunado a esto, estudios de Greenpeace señalan que entre 2012 y 2017, México aumentó su producción de plástico en 56 por ciento, posicionándolo en el doceavo lugar en el ámbito mundial de consumidores de este material.

Por esta razón, argumenta la iniciativa, se busca establecer medidas específicas que fortalezcan la conservación del medio ambiente por sobre la promoción del consumo.

A pesar de que el plástico era una opción para sustituir otros materiales por las propiedades que posee como ligereza, resistencia, transparencia y costo, en la actualidad existen áreas para las que es un peligro ambiental debido a las malas prácticas de su disposición final.

“En los océanos hay islas de plástico del tamaño de continentes. Se estima que para el año 2050 habrá más de este material que peces en el mar; por ello, es necesario que se implanten políticas encaminadas a reducir su uso”, señala el documento.

La propuesta que se encuentra en la comisión de Educación para su análisis tiene la finalidad de eliminar el forro de plástico para libros y libretas y fomentar el interés de los alumnos en el cuidado y conservación de sus útiles y los recursos naturales.

Esta medida podría convertirse en una herramienta fundamental para que los estudiantes adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conducta y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

 

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