Aumentan denuncias por violencia familiar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan denuncias por violencia familiar en Oaxaca

Las cifras rebasanotros delitos como lesiones dolosas y robos en la vía pública, de acuerdo con datos del SESNSP


Aumentan denuncias por violencia familiar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La violencia familiar representa en Oaxaca uno de los delitos más denunciados en lo que va del año, según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a julio, la violencia familiar acumula 3 mil 799 casos denunciados, de los cuales, el mayor número se presentó en mayo con 639 carpetas de investigación, iniciadas en las instancias de procuración de justicia.

En enero, Oaxaca reportó 485 casos denunciados por violencia familiar, 463 en febrero, 552 en marzo, 562 en abril, 525 en junio y 573 en julio. La mayoría de estos atenta contra mujeres y menores de edad.

Estas cifras, de acuerdo a organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), no representan la totalidad de casos por este delito, al considerar que la mayoría no se denuncia.

Las cifras por violencia familiar ante el Secretariado, rebasa los casos denunciados por lesiones dolosas (2870), el robo a transeúnte en la vía pública (1064), daño a la propiedad (1707), entre otros.

La asociación civil consideró que la violencia hacia las mujeres tiene una raíz estructural y su prevención, atención y erradicación sólo será posible si las autoridades, de todos los niveles de gobierno, asumen la responsabilidad de atender la problemática con una verdadera voluntad política y con capacidad resolutiva.

“De no ser así, nos enfrentamos solo a discursos vacíos, donde los altos costos los siguen pagando las mujeres y los están pagando con su propia vida”, señaló la organización que encabeza Angélica Ayala.

Cabe señalar que Oaxaca se encuentra entre los estados del país con mayor violencia feminicida y con alerta de género en 40 municipios del estado, desde el 30 de agosto de 2018, donde el mayor número se registra en Valles Centrales, Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: