Basificarán a dos mil 200 trabajadores en los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Basificarán a dos mil 200 trabajadores en los Servicios de Salud de Oaxaca

La autoridad estatal requiere de un monto superior a los 60 millones de pesos quincenales


Basificarán a dos mil 200 trabajadores en los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Son 2 mil 200 trabajadores por contrato o eventuales que basificará la Federación y quienes están bajo el presupuesto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuyo gasto anual de mil 400 millones de pesos, va sumando al boquete económico del sector.

Se trata de personal sin prestaciones de ley, ni beneficios que tienen los basificados, pero que también militan en los diversos sindicatos para lograr su regularización.

El secretario de Salud de la entidad, Donato Casas Escamilla, explicó que de las 17 mil personas que trabajan en la dependencia, 15 mil son sindicalizados, incluyendo a quienes están bajo la figura de formalizados y regularizados.

A estos últimos les quedan pendientes algunas prestaciones, pero cuentan con un techo presupuestal que viene en un 80 por ciento de la Federación y en 20 del gobierno estatal.

En su visita a Oaxaca en el mes de marzo de este año, el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud nacional, Pedro Flores Jiménez, precisó que Oaxaca arrastra una deuda de 6 mil 870 millones de pesos.

Dijo que en ese momento detectaron la contratación de personal sin fuente de financiamiento en todo el país; en la entidad son 2 mil 200 trabajadores a quienes buscarán basificar.

De acuerdo con datos oficiales, la federación eroga 140 millones quincenales para el pago del personal, no obstante, la nómina le cuesta a los SSO 202 millones, situación que ha mantenido una fuga en las finanzas y va generando un déficit en aumento.

Donato Casas explicó que el personal de contrato se encuentra en áreas médicas, ya que se trata, principalmente de médicos y especialistas quienes tienen una función en las unidades. También habría algunos administrativos.

No se trata de personal de nuevo ingreso, son trabajadores, quienes para conseguir su base, tendrán que sujetarse a los lineamientos de antigüedad en sus centros de trabajo, expresó.

La basificación, que es un plan nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, se irá realizando de manera paulatina, por medio de diversas etapas.

 

Algunos beneficios del personal de base

El personal de base goza de 2 periodos vacacionales, 12 días al año de permiso económico, aguinaldo y prestaciones sociales.

Entre los primeros beneficios que tendrían es el acceso a la atención médica en el ISSSTE, derecho a la incapacidad, guardería, préstamos y cotizarán al FOVISSSTE en materia de vivienda.

Sus condiciones generales de trabajo serán otras: trabajar 5 días y 2 días de descanso obligatorio, pago de trabajo por riesgo, si es que lo amerita y 2 periodos vacacionales de 10 días hábiles cada uno.

Quienes estén en áreas de padecimientos infectocontagiosos, podrían tener 5, 8 o hasta 12 días adicionales, dependiendo del nivel bajo, medio o alto de riesgo.

Además contará con el beneficio de tener pases de salida por 6 horas al mes, entre otros conceptos.


aa

 

Relacionadas: