Radiodifusión indígena cumple con la información en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Radiodifusión indígena cumple con la información en Oaxaca

Cerca de 54 foros se han llevado a cabo para la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos


  • Radiodifusión indígena cumple con la información en Oaxaca
  • Radiodifusión indígena cumple con la información en Oaxaca
  • Radiodifusión indígena cumple con la información en Oaxaca

El sistema de radiodifusoras culturales indígenas (SRCI) del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, han dado voz a los pueblos nativos en la difusión de lo que se ha dicho en cada uno de los 54 foros que se han llevado a cabo, cómo único medio de comunicación abierto a la comunidad y para lograr el proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En cada una de las 21 radiodifusoras culturales indígenas que hay en el país, se han trasmitido de manera puntual las participaciones de los pueblos nativos de lo que es y ha sido la consulta, emisoras que están ubicadas en diversas regiones de México.

El mensaje de lo que es la consulta se da en las lenguas originarias y español, de acuerdo al área de cobertura, desde luego sin dejar atrás las expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos indígenas y afromexicano, dio a conocer, Jesús Astorga, director del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.

Para llegar proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos, se ha dado a conocer cada uno de los acontecimientos y testimonios de los pueblos participantes.

Se dio a conocer que en la consulta se llevó a cabo con la presencia de los 68 pueblos nativos que participaron en los 55 foros y asambleas, llevada a cabo en 27 estados de la república, donde más de 27 mil integrantes de pueblos nativos fueron consultados.

Se ha informado también de manera puntual de las participaciones que dieron a conocer las 674 personas, hombres, mujeres indígenas y afromexicanos que fueron nombrados para el foro nacional que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas, en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero, sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y el no indígena.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, asume que el respeto a la diversidad y a la pluralidad de la nación, así como el reconocimiento pleno de que los pueblos indígenas de hoy forman parte de la historia presente y del devenir de nuestro país, todavía son retos por concretar, por ello no se niega el derecho a estar informados y se les otorga a las zona nativas de 27 estados de la república mexica.

Beneficia el derecho a la información, un derecho que tienen todos los pueblos y las personas, contar con un sistema nacional de radiodifusión indigenista es una importante estrategia para enfrentar estos desafíos, porque ha contribuido al reconocimiento de la diversidad de los pueblos, a la pluriculturalidad y al fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Las radios indigenistas se han ganado la confianza de sus radioescuchas porque en estos años han demostrado su inquebrantable compromiso hacia ellos, por ejemplo se han estado transmitiendo todas las expresiones de lo que fue la semana de la consulta nacional que se llevó del 6 al 9 de agosto de 2019.

Con las informaciones de las consultas y las que se de diariamente con las costumbres y tradiciones, lengua materna y otras expresiones natas, el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se compromete a trabajar más para lograr que el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de México se convierta en un espacio accesible y altamente participativo para más pueblos indígenas, que cumpla con el papel de un medio de servicio público de comunicación hacia estos pueblos y que asegure ser una instancia de información e interlocución entre las comunidades indígenas y otros actores de la sociedad.

Jesús Astorga, director del sistema de radiodifusoras culturales del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas, inpi, dio a conocer que como a un extranjero en el tema de aplicación de justicia si le ponen un traductor y aun indígena no, y sí como este ejemplo hay múltiples casos que deben ser atendidos para los integrantes de un pueblo nativo.

Porque en México si se procura una educación en lengua inglés, francés, portugués, español y otras y porque no una enseñanza en las lenguas nativas de los pueblos originarios, porqué se limita.

Este proceso de reforma que se viene realizando ya desde los 54 foros a las 68 culturas de México, es plasmar en la constitución y en las leyes esta modificación, primero es lograr el reconocimiento como sujetos plenos del derecho público, que se reconozca los derechos tradicionales, la cosmovisión, la protección de los conocimientos materiales e inmateriales del saber biocultural.

La consulta tiene la intención de darle una nueva cara al país, dejar generaciones arraigadas en sus conocimientos ancestrales que se basa en el dominio de sus idiomas milenarios, trajes tradicionales y en fin el tema de la comunalidad.

El pleno acceso a los medios de comunicación, como lo es la radio y su fortalecimiento, la telefonía, el internet, siguen siendo una necesidad en los pueblos nativos, por en la consulta ha sido una de las exigencias.

La comunicación comunitaria debe considerarse como un derecho fundamental, la radiodifusión en las comunidades, fortalecimiento de los idiomas nativos, internet y telecomunicaciones y nuevas tecnologías, se dio a conocer.

Quehuin Rogelio Reqino Carrillo, estudiante de la Universidad, wirarika, de la comunidad de las higueras, Nayart, Nayarit, estudiante de la licenciatura en enfermería, da a conocer que uno de los resultados del tema de comunicación indígena, comunitaria e intercultural, es que las radios indígenas se fortalezcan para aumento de sus watts y pueda llegar a más regiones nativas del país.


aa

 

Relacionadas: