Certificado de Industria Limpia a Eólica El Retiro |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Certificado de Industria Limpia a Eólica El Retiro

Eólica El Retiro, es la primera empresa del sector privado que recibe en Oaxaca el Certificado de Industria Limpia por parte de Profepa

Certificado de Industria Limpia a Eólica El Retiro | El Imparcial de Oaxaca

La empresa Eólica El Retiro perteneciente al Grupo México, dedicada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a través de 37 aerogeneradores y una subestación eléctrica, recibió el Certificado de Industria Limpia en Oaxaca por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ubicado en la carretera transístmica kilómetro 245, paraje El Retiro, en la localidad de La Ventosa, Juchitán de Zaragoza, es el primer parque eólico del sector privado que lo recibe en Oaxaca, luego de que la titular de la dependencia, Blanca Alicia Mendoza Vera, emitió el “Certificado de Industria Limpia” Nivel de Desempeño Ambiental 1, con una vigencia de dos años a partir de su fecha de emisión.

En las instalaciones de la delegación de Profepa, Roberto Torres, gerente del Parque Eólico, resaltó que el alcance físico de la auditoría ambiental corresponde al polígono que incluye los 37 aerogeneradores con sus vialidades y plataformas.

Así como la subestación eléctrica donde se ubica el área de bahías, cuarto de control, cuarto de protecciones, cuarto de celdas de media tensión, planta de emergencia, él área de almacenes y oficinas administrativas, en una superficie total de 17.5 hectáreas aproximadamente.

Acompañado de Elena Altamirano Andrade, coordinadora de Seguridad y Medio Ambiente, destacó que el parque eólico inició operaciones en enero de 2014, operada por la empresa Eólica El Retiro S.A.P.I. de C.V., con una capacidad de generación total de 74 megavatios, que incluye 37 aerogeneradores y vialidades internas, así como una subestación eléctrica en donde su voltaje es transformado a 115 kilovoltios.

El 13 de noviembre de 2018, la empresa presentó su solicitud de certificado modalidad “C”, a través del sistema de auditoría ambiental en línea y en febrero de este año, el auditor coordinador José Julio Huerta Moreno, emitió el informe de auditoría ambiental en el que se dictaminó que la empresa cumple con lo establecido en la NMX-AA-162-SCFI 2012.

Eólica El Retiro, primera empresa del sector privado que recibe en Oaxaca el Certificado de Industria Limpia por parte de Profepa, buscará ahora el Nivel de Desempeño Ambiental 2.