Fallece Doña Alicia Pesqueira de Esesarte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece Doña Alicia Pesqueira de Esesarte

Fue la primera mujer en gobernar Oaxaca de Juárez de manera interina


Fallece Doña Alicia Pesqueira de Esesarte | El Imparcial de Oaxaca

A la edad de 84 años, falleció doña Alicia Beatriz Pesqueira Olea de Esesarte, rodeada de sus familiares y de todos los auxilios espirituales.

Licenciada en Historia General por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en la primera mujer en gobernar Oaxaca de Juárez de manera interina al sustituir en el cargo a Gabino Cué Monteagudo y tras rendir protesta el 13 de enero de 2004, destacó que las mujeres como los hombres pueden desempeñar los cargos públicos y políticos. Tarea que las mujeres oaxaqueñas han realizado en los últimos años en este ámbito que era exclusivo de los varones.

Fue directora del Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo”, cargo que desempeñó desde 1974 en la que consolidó este espacio de cultural en el que están incluidas tres épocas del arte; Prehispánico, colonial y moderno. El arte prehispánico comprende toda la colección, motivo de exposición; el arte colonial, el edificio que lo alberga, y al arte moderno corresponde la museografía.

También fue presidenta del Consejo Consultivo del Consejo de Colaboración Municipal, presidenta del Patronato del Teatro Macedonio Alcalá y presidenta del Consejo Consultivo Permanente del Centro Histórico, entre otros.

Contrajo nupcias con el arquitecto Enrique de Esesarte Gómez (QEPD) y le sobreviven sus hijos Alicia, Enrique, Manuel, Beatriz, Laura y Adriana. Descanse en paz.


aa