Durante la Guelaguetza, protestan damnificados de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Durante la Guelaguetza, protestan damnificados de Juchitán

Al menos 50 damnificados de Juchitán protestan durante el primer Lunes del Cerro.


Durante la Guelaguetza, protestan damnificados de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Damnificados del municipio de Juchitán de Zaragoza que fueron contemplados en el segundo censo que realizaron autoridades estatales y federales, denunciaron que a la fecha no han recibido sus apoyos correspondientes.

Con pancartas en mano, al menos 50 afectadas y afectados se instalaron en las Escaleras al Cerro del Fortín para llamar la atención de las diferentes instancias gubernamentales.

“Estamos acompañando a los damnificados del segundo censo del municipio de Juchitán de Zaragoza porque en su momento les entregaron sus folios pero no se les ha entregado sus tarjetas y menos sus efectivos para poder reconstruir sus viviendas”, señaló Laura Castillejos.

Informó que las personas que fueron tomadas en cuenta en este segundo censo son alrededor de 5 mil 500 y a la fecha no han recibido sus apoyos. “Mucha gente sigue viviendo en la intemperie, duermen entre cartones y lonas ante las inclemencias del clima”, detalló.

En la representación de los afectados, también acudieron integrantes del Frente por la Dignidad y el Respeto por la Vivienda de Juchitán de Zaragoza, quienes advirtieron que de no encontrar una respuesta inmediata a sus demandas, tomarán otras acciones de presión.

“Los que venimos en representación somos alrededor 50, pero si no hay respuesta por parte del gobierno estatal y federal, vamos a movilizar al resto de los compañeros”, señaló Jorge López Luis.

Mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, únicamente ha tenido buenas intenciones para solucionar esta problemática; “solamente nos ha dado paliativos prometiendo solución pero hasta este momento no hay respuestas concreta”, mencionó.

Acusaron a Manuel Robledo, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de engañarlos con la entrega de los recursos económicos, “por eso la gente ya no lo quiere porque así nos traen con fechas y fechas para la entrega y no hay nada”, afirmó.

Los manifestantes señalaron que en los próximos días se volverán a manifestar con tomas de dependencias gubernamentales y carreteras, pues a casi dos años de los sismos que azotaron en la región del Istmo de Tehuantepec, la ayuda no llega.


aa

 

Relacionadas: