Guelaguetza, fiesta majestuosa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Guelaguetza, fiesta majestuosa en Oaxaca

Estas delegaciones se presentarán en la primera edición del Lunes del Cerro; muestran la riqueza y diversidad de fiestas, tradiciones y culturas presentes en las ocho regiones.


Guelaguetza, fiesta majestuosa en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El recorrido a cada una de las ocho regiones por medio de su cultura, tradiciones y bailes se hará presente en la Guelaguetza 2019, cuyas primeras dos ediciones son este lunes a las 10:00 y a las 17:00 horas, respetivamente.

De la región de Valles Centrales al Papalóapam, de la Sierra Sur a la Mixteca y de la Cañada a la Costa, sin dejar de lado al Istmo y a la Sierra Norte, la Rotonda de las Azucenas lucirá de colorido, música y luces artificiales en su máxima fiesta.

Serán 25 delegaciones las que se presentarán, de las cuales las más tradicionales son las Chinas Oaxaqueñas, tanto el grupo de la señora Genoveva Medina como el de Casilda Flores, que serán las anfitrionas de tan gran evento.

Para determinar la integración de los dos lunes, el Comité de Autenticidad visitó durante tres meses 72 comunidades. De los 83 aspirantes registrados 11 declinaron su intención de subir al auditorio.

De los grupos participantes, debutarán cuatro comunidades que son: Chicapa de Castro, San Francisco del Mar, San Carlos Yautepec y Chalcatongo de Hidalgo, localizados en el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y la Mixteca.

Sobre esta integración y por las inconformidades de algunos grupos que quedaron fuera de la selección, el presidente del Comité de Autenticidad, Víctor Humberto Vásquez Labastida aseguró que esperan ofrecer una participación apegada a la historia y al rescate cultural de las comunidades.

Aseguró que sin ninguna otra intención acudieron al llamado de los grupos para evaluarlos conforme lo que prepararon. “Nos gusta hacerlo, no por recibir un salario o un pago, es porque queremos que sigan nuestras tradiciones y costumbres, que aunque se vayan transformando que conservan su parte esencial en los bailes, la danza y la gastronomía”, comentó.

Ya que, aunque hay comunidades sin interés de conservar sus tradiciones o su lengua y se ven influenciados con otras culturas, principalmente donde la migración rebasó a la comunidad, hay pueblos que sostienen entre sus manos lo propio de esta entidad.

Este comité participó en los ensayos realizados el fin de semana, colocó a los cantantes y dieron instrucciones a los participantes para que todo esté listo este lunes.

Para esta edición, la Secretaría de las Culturas de Oaxaca emitió una convocatoria cuestionada por los lineamientos que se calificaron como burocráticos.

“Quienes no vinieron es por los desaciertos, pero en el próximo año pueden volver a pedir ser evaluados para calificar y formar parte de la Guelaguetza. El tema es que se preparen y muestren sus tradiciones conforme el rescate histórico de sus pueblios”, dijo.

Origen

La historia cuenta que en 1932 se dio en abril un Homenaje Racial y en ese entonces había representantes de las regiones, pero no era la Guelaguetza, evento que se repitió dos años después como un encuentro de Oaxaca con sus autoridades, enmarcado en este homenaje.

Ya en 1944 se hizo un guion para la fiesta presentada en la Ciudad de México para el presidente de la República, contó el presidente de dicho comité.

Para 2019 de nueva cuenta llegará la majestuosidad de las mujeres que bailan Flor de Piña, la ligereza de quienes forman parte de la Danza de la Pluma y los turistas nacionales y extranjeros presenciarán en unos minutos la Fiesta Solteca con los sones y las chilenas de Sola de Vega.

También estarán los sones mazatecos con la Mayordomía y la labrada de cera de Huautla de Jiménez.

La duración de cada edición será casi de tres horas y durante este tiempo, la gente asistente será parte de la “gueza” que es la tirada de frutos, utensilios y comida de cada una de las regiones que se hace uno de los atractivos de esta fiesta.

El olor a tepache, mezcal y poleo llenarán el escenario donde bailarán al son de la banda de música de viento varias generaciones mostrando la autenticidad de Oaxaca y de sus regiones.

 

San Juan Bautista Tuxtepec

Región: Cuenca del Papalóapam

Danza: Flor de piña

Este grupo lo conforman mujeres que representan a siete comunidades: San Miguel Soyaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Usila, Valle Nacional, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Pedro Ixcatlán. La vestimenta comparte la cultura mazateca y chinanteca. No usan huaraches.

 

Ocotlán de Morelos

Región: Valles Centrales

Danza: Llevada del guajolote y jarabes

La representación data de 1800 aproximadamente. Consiste en llevar una ofrenda de parte de la familia del novio a la familia de la novia, un viernes, dos días antes de la boda, puesto que es tradicional que se celebre un domingo.

 

San Pedro Comitancillo

Región: Istmo de Tehuantepec

Danza: Sones y danzas de Comitancillo

Esta delegación presenta los sones y danzas tradicionales de aquella tierra. Salen a escena con un estandarte y las mujeres ataviadas con trajes de gala y un hermoso resplandor blanco.

 

San Pedro Pochutla

Región: Costa

Danza: Boda pochutleca

Esta representación está enmarcada en diversos sones que se bailan, se disfrutan en una boda y narran las tradiciones de las familias que van a emparentar. La mujer usa una enagua de popelina de un solo color, de cuchillas con tres tiras de bolillo con encaje elaborado a mano. El hombre usa huaraches de cuero, suela de llanta y sombrero costeño.

 

Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores y Genovena Medina

Región: Valles Centrales

Danza: Jarabe del Valle

Las “chinas” son las anfitrionas de la Guelaguetza, bailan alegremente el popular Jarabe del Valle. Cargan sobre sus cabezas un arte floral con distintas figuras religiosas elaboradas por artesanos de Trinidad de las Huertas.

Vestimenta

Mujer: el traje diario es una mezcla de satines, rasos, percales y mantas. Falda de percal estampado con pequeñas florecitas chillantes.

Hombre: Usan el traje de farolero, calzón de manta con jaretas en los tobillos, camisa con seis alforzas, manga larga, botones al frente.

 

Putla Villa de Guerrero

Región: Sierra Sur

Danza: Sones y chilenas de Putla, calenda y su carnaval

Los sones y chilenas son los que se presentan en la fiesta patronal dedicada a la santísima virgen de la Natividad de María. También expresan la Comparsa Copala, Comparsa de las Mascaritas o Danza del Macho.

 

Villa de Zaachila y San Bartolo Coyotepec

Región: Valles Centrales.

Danza: Danza de la Pluma

Representa la conquista del Valle y los señorios de Mesoamérica encabezados por Moctezuma a manos de Hernán Cortés. Simboliza el triunfo del catolicismo sobre las religiones nativas.

Actualmente se presenta en diversas comunidades como Zaachila, Cuilápam, San Bartolo Coyotepec, en las fiestas de los barrios y las patronales.

 

Chicapa de Castro

Municipio: Juchitán de Zaragoza

Región: Istmo de Tehuantepec

Danza: El rapto y la llevada del baúl

Esta presentación escenifica cuando el hombre rapta a la mujer y se la lleva a su casa. Después de comprobar su virginidad ante la comunidad comienza la fiesta entre ambas familias para celebrar la unión matrimonial.

 

Santa María Tlahuitoltepec

Región: Mixe, Sierra Norte

Danza: Rito, festividad de sones mixes de Santa María Tlahuitoltepec

Los sones mixes representan la visita que hacen los pobladores de Tlahuitoltepec al cerro Zempoaltépetl, “de las veinte divinidades”, donde depositan sus ofrendas al rey Condoy. Al finalizar realizan la convivencia social que consiste en la ejecución de los bailes.

 

Chalcatongo de Hidalgo

Región: Mixteca

Chilolos con música tradicional de cuerda

Esta tradición se practica en las fiestas de Carnaval que se realiza el 12 de enero para celebrar a la Virgen de los Remedios. Bailan, hacen malabares y representan la fiesta de las comunidades.
La vestimenta es un chaleco y pantalón negro, sombrero y tapasol donde muchos estampan una imagen católica.

 

Sola de Vega

Región: Sierra Sur

Danza: Fiesta solteca

La Fiesta solteca inicia con el toro rabón y muestra los convites, calendas y cultos en honor al santo patrono. Las canastas que portan van llenas de colaciones y de maguey tobalá por ser Sola cuna del mezcal. Esta comunidad asistió por primera vez a la Guelaguetza en 1953.

 

Huautla de Jiménez

 

Región: Cañada

Danza: La mayordomía labrada de cera

Sones: Flor de naranjo, Flor de liz, Flor de Piña y Anillo de oro

La Mayordomía labrada de cera expone la tradición al elegir a las personas que serán las encargadas de llevar a cabo la fiesta y la labrada que puede llevarles tres o más días. Los participantes bailan en dos filas e intercalados, la mujer ligeramente agachada.

 

Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Región: Mixteca

Danza: Sones y jarabes de Tlaxiaco

Los sones y jarabes recogen la historia de los pueblos milenarios de la cultura Ñuu Savi que conjuga la experiencia cultural de indígenas, españoles y mestizos que se unieron por los acontecimientos históricos en esa comunidad.


aa

 

Relacionadas: