Enfrentan abogados de Oaxaca saturación e inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Enfrentan abogados de Oaxaca saturación e inseguridad

Los juristas se enfrentan a la ola de violencia que se ha desatado en el país y también hacen frente a la saturación del mercado laboral


  • Enfrentan abogados de Oaxaca saturación e inseguridad
  • Enfrentan abogados de Oaxaca saturación e inseguridad
  • Enfrentan abogados de Oaxaca saturación e inseguridad

Mujeres y hombres abogados en Oaxaca no solo se enfrentan a la inseguridad que va en aumento, sino también a la ausencia de unidad entre organizaciones y colectivos de este sector de la población.

La inseguridad ha cobrado la vida de varios abogados en lo que va del año, el último caso ocurrió ayer frente a los juzgados de Matías Romero.

Aunado al problema de la inseguridad, la mayoría de profesionistas deben enfrentarse también al alto índice de competitividad, lo cual disminuye su ingreso.

En el marco del Día del Abogado, cabe mencionar que Oaxaca se encuentra en lista de las 18 entidades que concentran el mayor porcentaje de abogados por todo el país, con apenas 1.6 por ciento. Los que encabezan la lista son: la Ciudad de México (23.4), Estado de México (13.7 por ciento) y Jalisco (9.8 por ciento).

Se estima que en la entidad existen entre 20 y 30 asociaciones y colectivos de abogados y abogadas, distribuidos en las diferentes regiones del estado, de los cuales, el mayor número de agremiados los concentran la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, el Colegio de abogadas de Oaxaca y el Colectivo de Abogados, por citar algunos.

Gustavo Alejandro Cruz López, secretario nacional de la Academia Mexicana de Derecho Dr. Juan Velásquez, AC, reconoció que en la entidad no hay unidad entre las barras, colegios y asociaciones de abogados.

“Uno de los principales problemas que genera esto es la falta de capacitación y formación constante de los abogados y abogadas, así como de los mismos estudiantes de Derecho”, expuso.

El también presidente de “Praxis Universitaria”, señaló también que en el tema de seguridad, los abogados representan en los últimos años uno de los grupos más vulnerables por el desempeño de sus actividades.

“Siempre nos vamos a encontrar gente a la que no le va a gustar el resultado de un fallo, sobre todo en asuntos de alto impacto, que aunque seamos honestos y honrados, evidentemente que trae una repercusión que es mucho más fuerte y que hace que seamos más vulnerables”.

 

Falta capacitación y acatualización

Cruz López, también académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), expuso que en la capacitación y formación de abogados, en talleres, cursos, conferencias o seminarios, generalmente asisten los mismos abogados de siempre.

“Es importante que haya más participación de abogados y abogadas, así como de los estudiantes de Derecho, tanto de escuelas públicas como privadas”, insistió, después de afirmar que ante la competencia en el gremio, muchos deciden abaratar los costos, aún cuando no les garanticen el profesionalismo a quienes requieren el servicio.

Se estima que un abogado percibe, de manera mensual, entre 10 mil y 100 mil pesos, el ingreso de un abogado, que dependerá de la labor que desempeñe, ya sea de manera individual, en la academia o en alguna institución privada o de gobierno.

Más hombres que mujeres

En el país, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres.

Beatriz Amparo Alavez Ramírez, abogada desde hace ocho años y egresada de la UABJO, reconoce que en esta profesión, así como en la mayoría de las profesiones, las mujeres suelen ser relegadas por el hecho de ser mujeres.

“Cuando entramos en la abogacía, realmente las personas se basan más en el género. Creen que un hombre tiene mayor capacidad y no tiene pretextos, al considerar que una mujer comparte el ejercicio profesional con la maternidad o el ejercicio de casa”.

De 37 años de edad, la abogada reconoce que a la mayoría de mujeres en esta profesión también se les relega en diferentes actividades. Son pocas las que ocupan los altos mandos y se les permite subir de puesto, a diferencia de los hombres.

“Se ha ido avanzando y nos toman en cuenta para asuntos de asesoría jurídica o de violencia de género, pero aún falta mucho por hacer”, expresó la abogada, al reconocer que en la jurisprudencia las mujeres también enfrentan menor salario que los hombres, aún cuando desempeñen las mismas actividades.

 

Preocupa a la sociedad justicia en derecho familiar

Para ambos abogados, en los últimos años a la sociedad preocupa el tema de justicia en derecho familiar y que es el que mayor rezago presenta.

“Temas como violencia familiar, abuso sexual de los padres o madres hacia sus hijos, así como guarda y custodia, pensión alimenticia, son algunos de los más frecuentes que se atienden, porque no hay políticas públicas para atacar las causas”, consideró Cruz López.

 

PARA SABER:

En México, los abogados festejan su día el 12 de julio de cada año, conmemoración que data del año 1960. Esta fecha fue elegida porque en el año de 1553, la Real y Pontificia Universidad de México dispuso que quienes se habían inscrito para cursar la carrera de Derecho, escucharan la primera cátedra sobre la materia impartida en América por el licenciado Bartolomé Frías y Albornoz, quien fue la primera persona que recibió el grado de Doctor en Derecho.


aa

 

Relacionadas: