Piden recuperar vocación forestal de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden recuperar vocación forestal de Oaxaca

Debido al avance de la frontera agrícola y prácticas agropecuarias inadecuadas, aumentan el fenómeno de desertificación en el territorio estatal

Piden recuperar  vocación forestal  de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Recuperar la vocación forestal de aquellas hectáreas que actualmente se encuentran improductivas ayudará a contrarrestar la deforestación, tanto en el estado como en el país.

Óscar Mejía, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que debido al avance de la frontera agrícola y prácticas agropecuarias inadecuadas, aumentan el fenómeno de desertificación en el territorio estatal, lo que sin duda se acentuará con los efectos del cambio climático que ya son patentes en nuestro país.

En el marco de Julio Mes del Bosque, indicó que actualmente en México existen alrededor de 2 mil 400 comunidades manejando sus bosques, entre las cuales operan ya casi mil empresas comunitarias.

Son ellos los verdaderos guardianes de los bosques mexicanos, a quienes corresponde protegerlos y aprovecharlos de forma responsable y sostenible.

En tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) alertó que el cambio de uso del suelo, los incendios forestales y el método de roza y quema que realizan los campesinos ha originado que al año se deforesten en Oaxaca entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques, principalmente en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca.

Los bosques de nuestra entidad son de gran importancia y todavía hay grandes extensiones de bosques que existen en el estado y partes de la selva de los Chimalapas se consideran virgen, y merecen una atención especial para garantizar su conservación.

Oaxaca cuenta con la más diversa flora y fauna de todos ellos, es hogar de alrededor de 30 mil especies de vegetación que representa el 5 por ciento total de especies de plantas en el planeta.

Es el hogar de siete de los nueve tipos de plantas terrestres que existen en el planeta, por lo que los diversos ecosistemas de Oaxaca son muy importantes y los bosques de la Sierra Juárez (Sierra Norte) en particular, han sido reconocidos por tener una importancia particular.