Univas, con pase automático en administración de Oswaldo García Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Univas, con pase automático en administración de Oswaldo García Jarquín

Uno de cada cuatro mandos medios en el ayuntamiento estudió, dio clases o trabajó en la universidad de la cual es dueño el actual presidente municipal


  • Univas, con pase automático en administración de Oswaldo García Jarquín
  • Univas, con pase automático en administración de Oswaldo García Jarquín
  • Univas, con pase automático en administración de Oswaldo García Jarquín
  • Univas, con pase automático en administración de Oswaldo García Jarquín

Una cuarta parte de los funcionarios de alto y mediano nivel que labora en el municipio de Oaxaca de Juárez estudió, dio clases o laboró en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas), institución que pertenece al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, así lo revela una revisión realizada por EL IMPARCIAL a los currículum de los funcionarios que constan en la Plataforma Nacional de Transparencia del municipio capitalino.

Cabe destacar que la mayoría de los funcionarios que están relacionados con la Univas son de mando medio, por lo que el porcentaje de personal relacionado con esta institución educativa de nivel superior, puede ser superior con el personal administrativo de menor nivel.

El funcionario que tuvo el cargo más alto en la Univas es Catalino Hugo López Hernández, quien funge como alcalde municipal con un salario de 31 mil 165.15 pesos, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), y fue el titular del área de rectoría de esta universidad hasta el 15 de agosto del 2018.

Además es catedrático de la licenciatura en derecho para esta institución de educación superior desde el 2010 y catedrático de la licenciatura en relaciones internacionales entre el 2016 y 2018 y tuvo el cargo de coordinador del área de ciencias jurídicas en esta universidad del 2010 al 2012.

En experiencia como servidor público señala que fue visitador general para la Comisión Estatal de Derechos Humanos del 2005 al 2007 y fue director jurídico en el municipio de Tlalixtac de Cabrera de 1999 a 2003.

También el secretario particular de presidencia, Mario Rodolfo García Ruiz, quien con un salario de 31 mil 165.15 pesos mensuales estudió la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Mesoamericana, pero desde el 2012 se desempeñó como secretario particular en la Univas.

Dirección de Comunicación Social

Los tres funcionarios de alto o mediano nivel que tiene cargos en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez son egresados de la Univas.

Es el caso del director Helder Palacios García, quien tiene un sueldo de 31 mil 165.15 pesos y es licenciado en comunicación por la Univas. Lo que destaca de este funcionario es la nula experiencia en cargos públicos que posee, pues fue jefe del departamento de comunicación interstitucional y redes sociales  de la Univas del 2012 al 2015.

Además fue director editorial de la revista Ruta 135, del 2010 al 2018 y de mayo del 2018 a diciembre de ese año fungió como coordinador de comunicación social del entonces candidato Oswaldo García Jarquín.

Emiret Marlu Carreño Méndez es la subdirectora de Relaciones Públicas con maestría en comunicación política y organizacional por la Univas, su experiencia laboral es de cuatro años, pues en los documentos sólo establece relaciones laborales del 2014 a 2018.

Fue líder de proyecto y enlace de fiscalización en el Instituto Nacional Electoral, además de gestor administrativo en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Josué Melchor González es subdirector de comunicación, egresado de la Univas en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. En su experiencia profesional señala ser catedrático de su alma máter y su trayectoria laboral especifica que fue jefe de información en la Fiscalía General del Estado, jefe de medios en el municipio de Oaxaca de Juárez y director de comunicación social del municipio de Mazatlán Villa de Flores.

Dirección de Planeación y Proyectos

Otro de los departamentos en el que exclusivamente se contrató a personal que estudió o trabajó en la Univas fue la Dirección de Planeación y Proyectos. En donde el titular es José María Villalobos Rodríguez y sus percepciones mensuales ascienden a 31 mil 165.15 pesos.

Es catedrático en la Universidad Vasconcelos desde el 2003 tanto de postgrados como de nivel licenciatura.

Villalobos Rodríguez cuenta con una maestría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y fungió como director de economía solidaria en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, además fue director conciliador de la Secretaría General de Gobierno.
Luis Armando Serrano López es el subdirector de Seguimiento y Evaluación, estudió en la UABJO la licenciatura en antropología social, además de que cuenta con una maestría.

Es catedrático en la maestría de comunicación política y organizacional, además de nivel licenciatura en la Univas.

Durante el 2017 y 2018 laboró como delegado en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y como asesor en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Mario William Bautista Talledos funge como  subdirector de Planeación, estudió la licenciatura en ciencias políticas en la Univas, y su experiencia como servidor público es escasa.

Fue coordinador de organización en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como asesor y estadista en empresas privadas.

Otros funcionarios

La subdirección de Atención Ciudadana le corresponde a Evelyn Sally Martínez Rasgado, con un sueldo de 23 mil 762.34 pesos mensuales, estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Univas.

De acuerdo con su currículum su experiencia ha sido como coordinadora general de Servicios Estudiantiles en la Universidad Regional del Sureste, coordinadora de módulos de información turística y anfitriones turísticos en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y como jefa del departamento de Acompañamiento Estudiantil y Admisiones de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

Jovita Martínez González es la subdirectora de egresos y control presupuestal; es licenciada en economía por la Univas y cuenta con una maestría. Como experiencia laboral fue auxiliar administrativo y encargada de informes de gobierno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, además de jefa de la Unidad Administrativa de la Coordinación de esta misma dependencia.

La subdirectora de Ingresos de la tesorería es Berenice Yolanda Pérez Cortés, quien estudió la licenciatura en Finanzas y Contaduría en la Univas y ya laboró en el municipio de Oaxaca de Juárez de 2014 a 2018 como jefa de la Unidad de Recaudación.

José Manuel Vichido Luna tiene a su cargo la Subdirección de Juventud, Deporte y Recreación. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Univas y fue encargado de planteles en el departamento de control escolar del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, mismo puesto que desempeñó en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Éric Tiburcio Zárate es el subdirector de Mercados, cursó la licenciatura en ciencias Políticas en la Univas y también fue funcionario del IEBO y regidor del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Cinco millones de pesos al mes de nómina administrativa para Oaxaca de Juárez

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, es el funcionario público municipal con el salario más alto, con 54 mil pesos mensuales, sin contar las prestaciones adicionales, mientras que los 13 regidores perciben un salario de 35 mil pesos, los directores de área de 31 mil y los subdirectores de 23 mil, así lo revela una solicitud de transparencia realizada por EL IMPARCIAL.

Es así como, los 332 funcionarios con funciones administrativas, la nómina municipal asciende a cinco millones 913 mil 555.03 pesos.

Los dos síndicos son los funcionarios con el segundo mejor sueldo, pues mensualmente le valen al municipio 79 mil 505 pesos.

Indira Zurita Lara, síndico primera, tiene un sueldo de 39 mil 752.53 pesos y estudió ingeniería en electrónica. De acuerdo con su currículum su experiencia laboral se basa en su trabajo realizado en el partido Regeneración Nacional.

Mientras que el síndico segundo, Jorge Castro Campos, tiene el mismo sueldo y cursó la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho de Puebla; toda su experiencia es en el ámbito privado.

En cuanto a los regidores en el municipio de Oaxaca de Juárez son 13 en total y todos perciben un ingreso mensual de 35 mil 811.21 pesos, lo que equivale a 465 mil 545.73 pesos al mes.

Edil sin declaración patrimonial ni 3 de 3

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, no ha hecho pública la información sobre su declaración patrimonial ni de intereses que tuvo que presentar de manera inicial durante los primeros 60 días después de tomar posesión.

Además, del 1 al 31 de mayo pudo hacer modificaciones a su declaración patrimonial, pero hasta el momento esta información no se ha hecho pública.

“La declaración patrimonial es la información que deben presentar los servidores públicos del municipio de Oaxaca de Juárez, que permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee desde el inicio hasta el fin de su encargo”, señala la información de la Contraloría Municipal.

Cabe recordar que Oswaldo García Jarquín es hijo de Oswaldo García Criollo, dueño de la Universidad José Vasconcelos (Univas), en donde estudiaron, dan clases o laboraron al menos una cuarta parte de los mandos medios y altos del municipio de Oaxaca de Juárez.

Por otra parte, la declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones de carácter personal, profesional, familiar o de negocios del servidor público, que puedan afectar en el momento presente o en un futuro, dadas ciertas circunstancias, el desempeño independiente, objetivo e imparcial de sus atribuciones públicas.

Cabe resaltar que García Jarquín tampoco ha presentado su declaración 3de3, la cual es una iniciativa ciudadana impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), la cual promueve que nuestros funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Inclusive en la página de internet 3de3 se sugiere a los ciudadanos realizar una petición a través de Twitter al presidente municipal para que presente su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

DATOS

 

Catalino Hugo López Hernández

Exrector y catedrático de la Univas

Cargo: Alcalde municipal

Sueldo: $31,165.15

 

Mario Rodolfo García Ruiz

Cargo: Secretario particular presidencia

Sueldo: $31,165.15

Secretario particular en la Univas

 

Helder Palacios García

Exjefe de Comunicación y Redes de la Univas

Cargo: Director de Comunicación Social

Sueldo: $31,165.15 pesos

 

Emiret Marlu Carreño Méndez

Subdirectora de Relaciones Públicas

Maesta en Comunicación Política por la Univas

 

Josué Melchor González

Subdirector de Comunicación

Lic. en Comunicación por la Univas, catedrático

 

José María Villalobos Rodríguez

Catedrático en posgrados Univas

Cargo: Director de Planeación

Sueldo: $31,165.15

 

Luis Armando Serrano López

Subdirector de Seguimiento y Evaluación

Catedrático en la Univas

 

Mario Bautista Talledos

Lic. en Ciencias Políticas por la Univas

Cargo: Subdirección de Planeación

 

DATOS

Otros funcionarios

Evelyn Sally Martínez Rasgado

Lic. en Comunicación por la Univas

Cargo: Subdirectora de Atención Ciudadana

Sueldo: $23,762.34

 

Jovita Martínez González

Lic. en Economía por la Univas

Cargo: Subdirectora de Egresos y Control Presupuestal

 

Berenice Yolanda Pérez Cortés

Lic. en Finanzas por la Univas

Cargo: Subdirectora de Ingresos de la Tesorería es

 

José Manuel Vichido Luna

Lic. en Administración por la Univas

Cargo: Subdirección de Juventud, Deporte y Recreación

 

Éric Tiburcio Zárate

Subdirector de Mercados

Lic en Ciencias Políticas por la Univas


aa

 

Relacionadas: