Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui

Designan a exdelegado del Cisen como titular de la SSPO; integrantes de sindicatos Libertad y CATEM le dan la bienvenida con enfrentamiento violento


  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui
  • Violencia desbordada en Oaxaca; herencia de Tuñón Jáuregui

Raúl Ernesto Salcedo Rosales, exdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue designado ayer por el gobernador del estado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

José Raymundo Tuñón Jáuregui fue relevado en el cargo, luego de más de dos años y medio de permanencia y ante la imparable ola de violencia e inseguridad en varias regiones de la entidad, pese a ello se integrará a la Coordinación de Asesores.

Durante el anuncio llevado a cabo en el salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa afirmó que el ajuste en el equipo es para reforzar la estructura y dar seguimiento a las tareas de seguridad que demanda la ciudadanía.

Durante el acto protocolario reconoció la capacidad y experiencia de Salcedo Rosales para encabezar dichas tareas, debido a que colaboró por más de 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia.

El recién designado titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo, dijo que la base de la actuación se sustentará en el trabajo de inteligencia, coordinación institucional, la transversalidad, uso eficiente y eficaz de medios, capacidades y fortalezas del estado en su conjunto.

Lo anterior, para aplicar la ley sin distingos y con respeto pleno a los derechos constitucionales, al tiempo de refrendar un estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos.

Mencionó que realizarán todas las acciones necesarias para que haya orden y seguridad en todo Oaxaca, “a fin de que los padres lleven a sus hijos a la escuela sin sobresalto, los trabajadores se desplacen en un ambiente seguro a sus centros de empleo y esparcimiento, en esencia para que Oaxaca se consolide como un estado donde prevalezcan el orden y la paz social”.

 

La bienvenida

Sin embargo, momentos antes, grupos de simpatizantes del Sindicado Libertad y CATEM se disputaron a balazos y pedradas una obra de repavimentación que se lleva a cabo en la zona oriente de la capital, con saldo rojo.

El titular de la SSPO invitó a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a aportar ideas, propuestas, análisis e incluso información tendiente a prevenir y combatir el delito.
Murat Hinojosa, reconoció la labor que realizó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien se integra al equipo de la Coordinación de Asesores y desempeñar tareas de evaluación en materia de seguridad.

 

Combatirán inseguridad con experiencia

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, nombró ayer Ernesto Salcedo Rosales como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en sustitución de Raymundo Tuñón Jaúregui, que se mantuvo en el cargo por dos años y seis meses.

El ahora secretario de seguridad pública es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cuya especialización es en Formación en alta dirección para la atención de riesgos regionales de los mandos de instituciones de seguridad de Centroamérica, El Caribe y México.

Salcedo Rosales tuvo una amplia trayectoria en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuyo último cargo fue durante el periodo 2015-2019 como jefe de estación de este organismo en Oaxaca.

Ernesto Salcedo fue delegado estatal en Zacatecas de 2014-2015 y subdelegado general en la delegación metropolitana y comisionado de la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del mismo organismo de inteligencia (2013-2014).

En años anteriores, desde 1993, fue oficial secretario meritorio en el Juzgado Segundo del Distrito del Poder Judicial de la Federación en Tepic, Nayarit, así como oficial secretario en la delegación de la PGR en el mismo estado.

De 1997 a 1998 tuvo función como abogado litigante y en 1998 a 2002 como analista operativo adscrito a la delegación del CISEN en Nayarit.

De 2002 a 2008 fue jefe de investigación y subdelegado de Zona del CISEN en Nayarit y de 2008 a 2012 fue subdelegado de Zona del CISEN en las regiones del Istmo y Costa, adscrito a la delegación en Oaxaca.

De 2010 al 2012 fue instructor de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (ESISEN) y encabezó diversos cursos sobre Planeación Operativa y Desarrollo de Técnicas de Investigación y Análisis de Inteligencia.

 

EL LEGADO DE TUÑÓN

 

José Raymundo Tuñón Jáuregui fue uno de los secretarios del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que más duró en el cargo. Durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se denunciaron 95 mil 176 delitos y asesinaron a dos mil 753 personas.

La gestión de Tuñón Jáuregui se caracterizó por el incremento de la incidencia delictiva en la entidad, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Tomando como referencia el número de carpetas de investigación abiertas por los diferentes delitos, durante el 2017 el año se cerró con 31 mil 918, mientras que en el 2018 fueron 41 mil 989, un incremento de 10 mil delitos de un año a otro. Hasta mayo del 2018 se contabilizan 18 mil 525 carpetas de investigación abiertas, casi la mitad del total del año pasado.

Por número de homicidios, el crecimiento de víctimas también ha sido notorio pues el 2016 se contabilizaron 847 asesinatos, en 2017 fueron 961, en el 2018, el año más violento de la última década, fueron mil 172 las personas asesinadas; en los primeros cinco meses del 2018 ya se contabilizan 440.

Por otra parte, durante más de un año y medio, Tuñón Jáuregui negó con todos los medios posibles que en Oaxaca operaran cárteles del narcotráfico, a pesar de la frecuente aparición de narcomensajes, detenciones por parte de las autoridades federales e inclusive caravanas de narcotraficantes circularon en ciudades oaxaqueñas.

La Agencia para la Administración de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) estadounidense alertaba de la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación a la entidad, mientras que el grupo Stratfor Global Intelligence señala un enfrentamiento con el Cártel del Golfo.

Ante estos datos, sectores de la sociedad civil y empresariales, pedían a gritos el cese de Tuñón Jáuregui como titular de la SSPO, sin que estas voces fueran escuchadas.

 

Casos sombríos del exsecretario

El 13 de octubre del 2017, 15 policías estatales ingresaron al rancho La Engorda, en la Cuenca del Papaloápam, en donde sustrajeron, luego de someter al velador, más de 50 mil pesos en efectivo, además de 12 botellas de whisky, 12 pares de botas de pieles exóticas, dos reguladores de energía y hasta tres loros en jaulas.

El caso acaparó las portadas de diarios nacionales, además de espacios en los noticieros de televisión más importantes del país. A pesar de que todos los elementos implicados fueron detenidos, en diciembre del 2017 quedaron en libertad.

 

Viáticos por 5 mdp para la Guelaguetza

Además, a principios del 2019 salió a la luz que durante la presentación del Primer y Segundo Lunes del Cerro del 2018 la SSPO, reportó cinco millones 437 mil pesos en viáticos para 725 agentes de tránsito que fueron comisionados para cubrir operativos para este evento, situación que los agentes negaron.

Para cada uno de los agentes de tránsito se reporta un importe total erogado con motivo del encargo o comisión por siete mil 500 pesos, ya sea por los días 22 y 23 de julio o por el 29 y 30 de julio, de acuerdo a información proporcionada por la misma dependencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Los policías estatales aseguraron que únicamente les dieron entre 150 y 450 pesos por viáticos al prestar los servicios en los Lunes del Cerro del 2018, a pesar que la SSPO reportó hasta tres mil 500 pesos por día.

Otro caso fue la retención por más de 50 horas por habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, esto en el marco del conflicto que sostiene está población con sus vecinos de Santiago Yaitepec.

Entre asesinatos políticos y confrontaciones de sindicatos

El ex secretario también fue duramente criticado por la ineficacia en el combate a los crímenes de alto impacto, pues funcionarios públicos, presidentes municipales, periodistas y empresarios han sido asesinados durante los últimos dos años.

Además, los enfrentamientos entre sindicatos del transporte se han agudizado en la entidad, dejando al menos cinco personas muertas en los últimos meses, sin que la ola de violencia creada por estas organizaciones sea combatida correctamente por la SSPO.


aa

 

Relacionadas: