Talamontes arrasan con los Chimalapas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Talamontes arrasan con los Chimalapas

Chiapanecos han invadido y depredado más de 160 mil hectáreas de selvas y bosques, denuncia Foro Ecológico Juchiteco

Talamontes arrasan con los Chimalapas | El Imparcial de Oaxaca

Desde hace más de 50 años la porción oriente del territorio comunal chimalapa se ve invadido y depredado en más de 160 mil hectáreas de selvas y bosques por talamontes y ganaderos provenientes del vecino estado de Chiapas, impulsados y solapados por gobiernos de aquella entidad.

Ante la serie de agresiones registradas y la necesidad de conservar y proteger esta región considerada la mayor reserva de biodiversidad de México y Mesoamérica, el Foro Ecológico Juchiteco demandó mantener una intensa campaña para su cuidado y preservación.

La región de Los Chimalapas es la zona de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica y la de mejor estado de conservación, dijo Gonzalo Bustillo Cacho, al precisar que esto es así gracias a la cosmovisión, formas de vida y reiterada movilización del pueblo zoque, dueño ancestral de ese vasto territorio de 600 mil hectáreas.

Recordó que las comunidades chimalapas han dado desde hace mucho una histórica y ejemplar lucha pacífica y tenaz en defensa de su territorio y de sus invaluables bienes naturales, movilizándose periódicamente para detener dichas invasiones, tal y como lo han hecho recientemente.

De ahí el insistente llamado a actuar de forma inmediata y efectiva, para detener y revertir estas invasiones y esta depredación ecológica, haciendo valer los derechos colectivos del pueblo zoque y evitando además un posible clima de violencia social en dicha zona.

Este territorio que defiende el pueblo zoque alberga por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas endémicas.
Además, esta bio-región de casi 600 mil hectáreas es un territorio ancestral del pueblo indígena zoque, pues lo ha habitado, poseído, usufructuado y defendido durante más de tres mil años.

 

Relacionadas: