Se dispara en Oaxaca el robo de identidad |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara en Oaxaca el robo de identidad

Pide Condusef estar alertar cuando se compre en línea y no proporcionar datos personales a desconocidos o páginas inseguras.

  • Se dispara en Oaxaca el robo de identidad
  • Se dispara en Oaxaca el robo de identidad

El robo de identidad es un problema más común de lo que parece, debido a que año con año el número de denuncias crece considerablemente y se encuentra ligado al comercio electrónico, principalmente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el robo de identidad o clonación de tarjetas es un fenómeno que ha ido en aumento de forma considerable y se puede hablar hasta de un 200%, derivado de las reclamaciones por consumos no realizados.

La dependencia alertó a los usuarios checar bien sus movimientos ya los comerciantes que suelen utilizar Terminales Punto de Venta (TPV) revisar sus cuentas, para evitar ser víctimas de fraude o robo de datos confidenciales.

La preocupación de la Condusef radica en un malware (programa maligno) que puede clonar los datos de las tarjetas y vaciarlas a distancia o utilizar los datos y montos de dinero para compras en línea.

“Tenemos que estar alerta con los mensajes de texto, mismas que conduzcan a ligas no seguras o promociones en redes sociales, de ahí que los compradores deban tener cuidado si se realizan compras con tarjetas bancarias, a fin de evitar algún tipo de fraude y durante la transacción no perder de vista la terminal”, sugirió.

Puso como ejemplo el mensaje de texto que envían por cargos en línea y piden aceptarlo o rechazarlo, después se comunican vía telefónica y piden los números de la tarjeta de crédito o débito y consumar el fraude.

“Bajo ningún motivo o circunstancia el usuario de servicios financieros debe proporcionar sus datos a personas desconocidas o que no se acrediten oficialmente como parte de las empresas”, alertó.

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día; según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

En un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.
En Oaxaca en 2017 se tenían reportados 44 casos de robo de identidad y para 2018 más de 200.

Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

 

“Me clonaron mi tarjeta”

Marcela N. Guerrero pagó con su tarjeta de crédito de Santander un adeudo en la tesorería del municipio de Oaxaca de Juárez; todo pasó sin novedad, hasta que se dio cuenta que le habían cobrado miles de pesos de compras que no realizó.

“Me clonaron mi tarjeta de crédito en el municipio, no he realizado más movimientos, sólo el pago de un impuesto”, aseguró la afectada.

Después de acudir con un ejecutivo de Santander, se comprometieron a abonarle lo que le robaron, sin embargo, le explicaron que este movimiento tarda entre 15 y 20 días.

El caso de Marcela es uno de miles que llegan a las sucursales de Santander en Oaxaca. Ante los fraudes, muchos clientes optan por cancelar su tarjeta para no seguir siendo víctima de los defraudadores; otros más evitan compras en línea.

 

En auge el comercio electrónico

Condusef reveló que el 9.4% de las 3 mil 47 millones de operaciones realizadas con tarjeta de crédito o débito a nivel nacional corresponden al comercio electrónico.

Es decir, precisó, poco más de 285 millones de transacciones se realizan en México en línea, mientras que el 61% fueron a través de una tarjeta de débito y el 39% con tarjeta de crédito.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado reportó poco más de 200 denuncias en Oaxaca por cobros no reconocidos efectuados a sus tarjetas de debido o de crédito y la Condusefda cuenta de 915 reclamaciones.

Detalla que el crecimiento promedio trimestral mostrado por las compras en comercio electrónico desde el 2015, es del 14.4%, destacando el comportamiento de las compras mediante tarjeta de débito, cuyo crecimiento ha sido a una tasa trimestral promedio del 18.5%.

Reconoce que durante el primer trimestre del 2015 el número de transacciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito fue de 3.7 millones y para 2018 el número se incrementó alrededor de 15 veces (55.4 millones de operaciones).

El Banco de México, reportó compras por comercio electrónico cercana a los 190 mil 633 millones de pesos, lo que significa 46% más que en 2017.

Aunado a que el uso de la tarjeta de débito ha mostrado mayor crecimiento, tanto en el número de operaciones como en su monto, el cual es del 15.8% promedio trimestral, pasando de un mil 998 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 a 20 mil 840 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018.

Condusef dio a conocer que el monto de las transacciones en comercio electrónico en 2018 fue por 190 mil 633 millones de pesos, la tarjeta de crédito fue más representativa con una participación del 64% de este monto, y solo el 36% correspondió a la tarjeta de débito.

Así, en el 2018 el monto promedio de una compra en comercio electrónico con tarjeta de crédito, fue por un mil 99 pesos y para la tarjeta de débito de 391 pesos.

De igual manera, se presentaron 449.5 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 63.5% finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 285.2 millones de operaciones de las cuales solo el 0.3% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.

Y en el 2018, los usuarios presentaron ante la propia institución bancaria, alrededor de 4 millones 154 mil reclamaciones en comercio por internet, teniendo como porcentaje de resolución favorable al usuario el 91.1%, con un tiempo de respuesta promedio de 15 días.

 

¿Qué es?

 

El robo de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más, con la intención de asumir de manera apócrifa su identidad y realizar compras, obtener créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en detrimento de sus finanzas.

La identidad la constituyen datos personales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas.

 

¿Cómo te pueden robar tu identidad?

*Si no tomas las debidas precauciones al realizar compras, pagos de servicios, de impuestos o transacciones bancarias vía internet.
*Robo de teléfonos celulares.
*Si proporcionas demasiada información a través de redes sociales.
*En estados de cuenta o documentos personales que tiras sin precaución a la basura.
*Robo de correspondencia.
*Robo de carteras o bolsos con tarjetas de crédito e identificaciones.

 

Las recomendaciones

* No ingreses nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos.
* Evita compartir información financiera.
* Utiliza sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad.
* En caso de extravío de documentos personales presenta una denuncia ante la autoridad correspondiente.
* Evita proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica.
* Revisa periódicamente tus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular.

 

Esto debes hacer

 

En caso de robo, extravío o clonación de tu tarjeta de crédito o débito lo primero que debes hacer es informarlo inmediatamente a la entidad financiera correspondiente.
Asimismo, sigue puntualmente estas recomendaciones que hace la Condusef.

 

Robo o extravío

En este caso, el banco será el responsable de cargos que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío por tu parte y que no reconozcas. No obstante, podrá exigirte el pago de cargos recurrentes u otros previamente autorizados por ti. El banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que presentaste tu inconformidad.

Ante este problema, el Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

 

Fraude por internet

Si no reconoces algún cargo en tu tarjeta de crédito efectuado por teléfono o internet, la institución financiera deberá liberarte del pago y abonarte la cantidad requerida a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a tu objeción. Lo anterior no aplica en operaciones hechas por internet cuando el banco pruebe que la transacción se realizó utilizando sistemas de autentificación en línea que garanticen que el tarjetahabiente fue quien las autorizó, tal es el caso de Verifiedby Visa o MasterCard SecureCode.

Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir firma, NIP o firma digitalizada del cliente, que no excedan la cantidad de 250 pesos.

En estos casos, el banco será responsable de las transacciones que no reconozcas. La institución financiera deberá abonarte los recursos respectivos a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a tu reclamación, sin requisito o trámite adicional alguno.