Mujeres recuerdan el movimiento social del 2006 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres recuerdan el movimiento social del 2006 en Oaxaca

Rosa y Verónica son dos mujeres que participaron activamente en el movimiento social que sacudió a Oaxaca en el 2006.


  • Mujeres recuerdan el movimiento social del 2006 en Oaxaca
  • Mujeres recuerdan el movimiento social del 2006 en Oaxaca

Rosa y Verónica son dos mujeres que participaron activamente en el movimiento social que sacudió a Oaxaca en el 2006, y a 13 años del fallido desalojo por parte de las fuerzas de seguridad a los manifestantes del zócalo de la ciudad el 14 de junio del 2006, relatan su experiencia en el libro Sólo ellas saben: cocinar, amar, luchar, de la escritora y periodista Olga Rosario Avendaño.

Sin embargo, para ellas la lucha sigue, pues “realmente no ganamos, porque Ulises no se fue, los líderes nos traicionaron y todo se quedó a medias”, dice Rosa Melgar.

Pero para Verónica Cruz Ríos, no todo se perdió, ya que las experiencias también valen, “si algo ganamos fue conocernos y saber de la fuerza que teníamos cuando nos organizamos, es algo que nos quedó como una experiencia. Pero la problemática política y social no ha cambiado, a lo mejor se ha agravado”.

Cuestionadas ante lo que esperan del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, las opiniones son encontradas, pues la esperanza se pierde al analizar los últimos acontecimientos.

“Yo pienso que el actual presidente está trabajando bien, pero la gente que está detrás de él no tiene la misma ideología que López Obrador, por lo que en Oaxaca no hay transformación, porque la gente que es diputado y presidente municipal no tienen la ideología del presidente”, señala Rosa.

Mientras que Verónica es un poco más sutil, “con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia si tenemos la esperanza de un cambio, pero como van caminando las cosas no se trata de una sola persona y un camino se tiene que construir entre todos”.

 

Un libro que busca contar historias perdidas

Las historias de Rosa y de Verónica se pueden leer en el libro Sólo ellas saben: cocinar, amar, luchar, de la escritora y periodista Olga Rosario Avendaño, en donde entrevistó, “a esas mujeres que no han sido mencionadas que no están en la prensa, que no estuvieron en la televisión y que participaron en el movimiento del 2006”.

Como reportera la autora vivió en carne propia el movimiento social de hace 13 años, y también se percató de la nula visualización en los medios de comunicación de las mujeres que combatieron.

“Yo veía mucha participación de las mujeres, en las manifestaciones, en las barricadas, a media noche, en la madrugada, pero no las veía en esos trabajos periodísticos que leía en aquel tiempo”, explicó la autora.

La presentación del libro se realizó en el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), en donde se dieron cita mujeres que recordaron su participación en el 2006.

“Le dije a mi editor, no están las mujeres y yo quiero que estén, y así nació está investigación”, detalló Olga Rosario Avendaño, “el objetivo de esta investigación es dar a conocer los nombres, los rostros y darle un sentido humano a todas estas mujeres que participaron en el movimiento del 2006”.


aa