CEPCO busca alternativas a atlas de riesgos municipales |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CEPCO busca alternativas a atlas de riesgos municipales

Un mapa de percepción de riesgos es un mapeo de los lugares críticos que presenten las demarcaciones municipales, fundamentalmente que tengan que ver con cualquier condición de riesgos por asentamientos humanos irregulares.

CEPCO busca alternativas a atlas de riesgos municipales | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, anunció que en breve la dependencia a su cargo firmará un convenio de colaboración para que los municipios que no tienen recursos para elaborar un atlas de riesgos realicen un mapa de percepción de riesgos.

El funcionario detalló que el convenio incluiría metodologías y talleres para construir un plan municipal de gestión integral con un mapa de percepción de riesgos, mientras las mismas autoridades mantengan la búsqueda de los recursos para contar con un atlas.

Un mapa de percepción de riesgos es un mapeo de los lugares críticos que presenten las demarcaciones municipales, fundamentalmente que tengan que ver con cualquier condición de riesgos por asentamientos humanos irregulares.

“Ya hemos hecho estos ejercicios anteriormente y han sido resultados exitosos en un poco más de 50 municipios que cuentan con este documento que mapea los riesgos y establece las medidas a tomar, en ausencia de un atlas de riesgos específicos para cada municipio por los costos económicos les implica”, señaló.

El coordinador afirmó que para 2019 se sigue con el reto de un atlas de riesgo, el cual contempla dos proyectos que aún se analizan, al considerar que ello implica un “asunto de recursos”.

“Es evidente que la instrumentación de un atlas de riesgo técnicamente óptimo, tiene un costo que solamente lo hacen expertos, y por ello estamos analizando dos proyectos”.

Apenas en septiembre del año pasado, la CEPCO afirmó que de manera municipal Oaxaca no cuenta con un atlas de riesgo, debido al alto costo que implica realizar el estudio, el cual rebasa el millón de pesos.

Los Atlas de riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

 

Relacionadas: