Ocultan datos sobre violencia feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocultan datos sobre violencia feminicida en Oaxaca

En lo que va de esta administración estatal han muerto de manera violenta 305 mujeres y niñas, mientras que de enero a la fecha suman 56.


Ocultan datos sobre violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” afirmaron que las autoridades de impartición de justicia y del Gobierno del Estado no reconocen el problema de violencia feminicida en la entidad, al ocultar, tergiversar y manejar políticamente la información.

Mencionaron que en lo que va de esta administración estatal han muerto de manera violenta 305 mujeres y niñas, mientras que de enero a la fecha suman 56, por lo que la asociación civil demandó investigar desde un enfoque de género.

En un informe que la organización dio a conocer ayer, sus integrantes señalaron que debido a los altos índices de violencia feminicida, “a partir del 30 de agosto de 2018 en 40 municipios de Oaxaca se declaró la alerta por violencia de género”, que es un mecanismo que exige acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia por razón de género.

“Desde la declaratoria de alerta, 90 mujeres y niñas han muerto de manera violenta”, informaron los integrantes de la organización.

El 5 de febrero del 2019 se informó que el estado de Oaxaca ocupaba el lugar número 10 a nivel nacional en violencia feminicida, cuando en el 2017 era el número 4.

“¿Cómo explicar que año con año, desde la administración del gobernador Alejandro Murat, el número de feminicidios ha ido disminuyendo, cuando hubo una tendencia similar de muertes violentas en el mismo período?”, cuestionaron.

Ante ello, consideraron necesario investigar cada muerte violenta como feminicidio, porque permitirá al Estado tener un panorama más cercano a la realidad de los niveles de violencia que viven las mujeres y las niñas.

“La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación a sus derechos humanos tanto en el ámbito privado como público, y está conformada por conductas sociales y de Estado, que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres”.

Como integrantes de la sociedad civil organizada, insistieron en la necesidad de que cada muerte violenta se investigue por principio como feminicidio, y que atendiendo a un protocolo con perspectiva de género se analicen las circunstancias que llevaron a la muerte violenta de mujeres y niñas.

Mayor violencia en edad reproductiva

En el informe, el GESMujer expuso que en la etapa productiva y reproductiva se dieron los mayores niveles de violencia feminicida, lo que significa que se truncaron oportunidades para el desarrollo del estado: “mujeres jóvenes con capacidad de trabajar y aportar a sus familias y a su comunidad”.

“Las muertes violentas de mujeres suelen ser la consecuencia de diversas manifestaciones de violencia previa, la cual puede manifestarse como violencia física, sexual, psicológica, económica y/o patrimonial. Por ejemplo, golpes, amenazas, celos, etc. pero nuevamente se requiere investigar la identidad del agresor y las circunstancias previas a la muerte”, señalaron.