Celebran aprobación de reformas en materia de paridad de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran aprobación de reformas en materia de paridad de género

Luego de la aprobación de reformas a la Constitución en materia de paridad de género por el Congreso federal, actores en el estado lo consideraron un avance histórico para el país.


Celebran aprobación de reformas en materia de paridad de género | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la aprobación de reformas a la Constitución en materia de paridad de género por el Congreso federal, actores en el estado lo consideraron un avance histórico para el país.

La tarde de ayer, el pleno de la Cámara de Diputados avaló por una mayoría calificada de 445 votos a favor, reformas a nueve artículos de la Constitución en materia de Paridad de Género y que ahora se turnará a los congresos estatales.

Jacobo Domínguez Gudini, consultor internacional, consideró un avance sin precedente la reforma alcanzada en el Congreso de la Unión en la materia y que ahora se deberá llevar a la práctica en los estados.

Las modificaciones a la Carta Magna realizadas por unanimidad, permiten garantizar una verdadera equidad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones en los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, sin discriminación ni desigualdades de corte machista, expuso.

Precisó que además de los partidos políticos, el principio de 50/50 se aplicará también en la integración de todos los cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En los órganos autónomos o descentralizados, en los congresos de las entidades federativas, es decir, en todos los espacios de servicio público deberá haber un número igual de mujeres y hombres, sin duda es algo histórico, sostuvo.

En tanto, la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences, consideró un triunfo de las mujeres y de la sociedad civil la aprobación de las reformas en materia de paridad de género; “vamos a esperar cómo avanza en los estados, pero sin duda es una gran avance”.

Ahora toca a los congresos de los estados legislar en lo local en la materia y que se aplique a cabalidad con el 50/50 en los diversos poderes y demás entidades de gobierno, confío la funcionaria electoral.

A su vez, la diputada local, María de Jesús Mendoza Sánchez, saludó la reforma federal pero que ahora se espera llegue al Congreso local y se pueda discutir y aprobar.

“Nos tocará conocer del tema y es necesario reformar la Constitución local para que empiece a haber más espacios para las mujeres, al ser un tema de gran relevancia”, dijo.