Calidad del aire se mantiene en semáforo verde en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calidad del aire se mantiene en semáforo verde en Oaxaca

La calima es un fenómeno meteorológico natural asociada con la temporada de calor y que desaparece con las primeras lluvias: Semaedeso

Calidad del aire se mantiene en semáforo verde en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
dav

Pese a la presencia de una especie de bruma conocida como “calima”, en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) el semáforo de la calidad del aire se mantiene en verde, lo que significa que las condiciones son satisfactorias.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), explicó que la calima es un fenómeno meteorológico natural asociada con la temporada de calor y que desaparece con los cambios de masas de aire o con las primeras lluvias.

“La calima provoca que las temperaturas de vapor suban a la atmósfera dificultando la dispersión de contaminantes, se ha almacenado mucho contaminante como polvo, ceniza y arcilla entre otros porque no hay lluvia”, señaló el titular de la dependencia José Luis Calvo Ziga.

Detalló que estas condiciones se han generado en mayor parte por los múltiples incendios forestales; “lo más importante es que la calidad de aire que tenemos no es mala, el semáforo se mantienen en verde en satisfactoria como lo indican los monitoreos que se realizan diariamente en la ciudad de Oaxaca”.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), de las 22 ciudades con que se cuentan los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en el país, en 12 se reportan mala calidad del aire y en 10, entre ellos Oaxaca, el semáforo se mantiene en verde, lo que significa que es satisfactoria.

El semáforo cuenta con 5 etapas para medir la calidad del aire como son: buena en color azul; satisfactoria en color verde; no satisfactoria en color amarillo; mala en color rojo y severa en color morado.

“La contaminación que se ha generado en el centro del país también tiene que ver por la industria y lo que ha pasado en Oaxaca, es que el humo se ha concentrado en los Valles Centrales”, expuso el titular de la Semaedeso.

Mencionó que pese a mantenerse el semáforo en verde, la ciudadanía deberá seguir algunas recomendaciones como evitar actividades cívicas, físicas, culturales y de recreo al aire libre, así como evitar la quema basura.