Inicia temporada de ciclones tropicales en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia temporada de ciclones tropicales en Oaxaca

Después de varios días de intenso calor, en algunas regiones de la entidad se reportaron las primeras lluvias en los Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Mazateca y en la Cuenca del Papaloápam.

Inicia temporada de ciclones tropicales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales 2019, durante la tarde de este miércoles se formó la primera zona de inestabilidad con 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, a 660 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para esta temporada se prevén un total de 33 sistemas, en donde se esperan 19 ciclones para el Pacífico y 14 para el Atlántico.

De los 19 que podrían impactar en el Pacífico, se pronostican 8 tormentas tropicales, 5 huracanes que podrían alcanzar categoría 1 y 2, así como 6 huracanes que alcanzarían categoría 3, 4 y 5.

Los nombres de estos ciclones iniciarán con Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Piscilla, Raymond, Sonia y Tico.

Para el Atlántico, de los 14 ciclones, 6 podrían quedar en tormentas tropicales, 5 como huracanes con categoría 1 y 2, además de 3 huracanes con categoría de 3, 4 y 5.

Los nombres iniciarán con Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabriele, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor.

Pronósticos

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que permanecerá ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Morelos, Nayarit, Jalisco y Colima.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Oaxaca y Tabasco; chubascos en áreas de Coahuila, esto por la presencia del frente frío número 55 que se localiza al noroeste del país.

En tanto, después de varios días de intenso calor con temperaturas que rebasaron los 40 grados centígrados en algunas regiones de la entidad, la tarde de este miércoles se reportaron las primeras lluvias en los Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Mazateca y en la Cuenca del Papaloápam.