Han recibido becas 3 mil niñas y jóvenes para culminar la primaria o secundaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han recibido becas 3 mil niñas y jóvenes para culminar la primaria o secundaria

Un aproximado de 2 mil 820 oaxaqueñas se han inscrito de 2016 a la fecha al Programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas del IEEPO


Han recibido becas 3 mil niñas y jóvenes para culminar la primaria o secundaria | El Imparcial de Oaxaca

Un aproximado de 2 mil 820 oaxaqueñas se han inscrito de 2016 a la fecha al Programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Aunque del 2016 al 2017 hubo una disminución en el número de inscritas, en los otros años, el número se mantuvo.

Con este programa que va para el sector de entre 12 y 18 años 11 meses de edad en esta condición, se beneficiaron 861 personas en el 2016, 653 en el 2017 y 682 en el año pasado con montos económicos que les ayudan a la manutención de sus hijos o hijas.

En año pasado, terminaron 64 mujeres su educación básica ya sea en el nivel primaria o secundaria y para este 2019, la lista la integran 624 madres jóvenes que están cursando algún grado.

Las beneficiarias tienen la oportunidad de reincorporarse, permanecer o concluir su primaria y secundaria en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.

La coordinadora estatal del programa, Laura Trujillo Martínez, informó que el recurso de apoyo es 850 pesos mensuales a mujeres que son madres y que a dicho de las mismas beneficiarias, ese dinero lo ocupan para comprar leche o pañales.

“El objetivo es que niñas y jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, derivado de un embarazo temprano, puedan mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos a través de la educación, con esta beca que puede ir hasta los 10 meses”, explicó.

El recurso se les otorga sin importar su estado civil y entre otros de los requisitos se encuentran el no recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos.

También deben estar inscritas en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Y la instancia educativa, revisa el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran por el embarazo o maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.