Oaxaca se ubica en foco rojo ante aumento de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca se ubica en foco rojo ante aumento de violencia

Pese a la promesa de contar con el apoyo de la Guardia Nacional en algunas zonas del estado, al menos un 76.2% de los oaxaqueños perciben inseguridad en los entornos en los que se desenvuelven


Oaxaca se ubica en foco rojo ante aumento de violencia | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la promesa de contar con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) en algunas zonas del estado, al menos un 76.2% de los oaxaqueños perciben inseguridad en los entornos en los que se desenvuelven.

Lo anterior sumado a que el Semáforo Delictivo Nacional ubica al estado en foco rojo en delitos como extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, narcomenudeo, lesiones y violación.

Sin embargo, la llegada de efectivos de la Guardia Nacional se retrasó algunas semanas dado que a nivel federal hay otras entidades prioritarias, no obstante a que Oaxaca vive ejecuciones, asaltos, robo con violencia y extorsión en diversas modalidades.

Para la presidenta del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad Pública, María Isabel Chagoya, hay un repunte general en la violencia no solamente en Oaxaca, sino a nivel nacional.

“Es preocupante porque ya las familias no salen tan fácilmente por la inseguridad tan grande que existe, lo cual ha motivado la participación ciudadana y denunciar actos delictivos”, expone.

Admite que es una necesidad primordial el que (las autoridades) logren frenar la violencia, porque la sociedad también tiene miedo incluso de denunciar, de ahí que se organicen por calles y colonias para evitar asaltos y robos.

“Hay casos que no se veían (cuerpos sin cabeza) en la calle, pero eso se debe en parte a la situación nacional y que impacta a Oaxaca, pero no al grado de estados del norte del país”, sostiene.

De donde pide a la ciudanía trabajar de la mano con las autoridades para educar a los infantes desde la casa con buenos ejemplos como personas, recuperar los valores y aminorar los actos delincuenciales.

Chagoya apunta que la Guardia Nacional es necesaria en otras zonas del estado, como el Istmo de Tehuantepec, en donde la gente evita salir de sus casas a determinada hora por los actos violentos.

Integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca, coordinados por la ex diputada federal de Morena, Karina Barón Ortiz, evitaron dar declaraciones sobre el tema, al argumentar no estar autorizados para declarar a la prensa.
Oaxaca en foro rojo delincuencial

“La violencia extrema tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico y en la pobreza extrema”, revela la organización Semáforo Delictivo Nacional, el cual ubica al estado en foco rojo.

En un estudio reciente, la organización de la sociedad civil ubica al estado en la media nacional en cuanto a ejecuciones con un 65%, superado por el estado vecino de Guerrero, quien presenta un 86%.

En cuanto a homicidios ubica a Oaxaca con un 5.2%, por debajo de estados como Yucatán, Campeche, Durango y quienes lideran la tabla son: Colima, Baja California Sur y Chihuahua.

Mientras que en el delito de secuestro la entidad presenta una incidencia del 0.2%, delito que pega más en el estado vecino de Veracruz, Puebla, Colima, Morelos y Guerrero.

A su vez en el delito de extorsión, el estado presenta una incidencia del 3.2%, por debajo de la media nacional y un poco alejado de las entidades que lideran en ese delito de alto impacto como Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes.

Sobre el delito de narcomenudeo se tiene un 2%, mientras que a nivel nacional la tasa promedio es del 14% y los estados líderes son Coahuila, Colima, Baja California.

En delitos en lo que comparte porcentaje de incidencia con sus estados vecinos, tales como lesiones dolosas, violación, violencia familiar, robo a negocio, robo a casa y feminicidio, lo que ubica a la entidad en foco rojo a nivel nacional.

Piden atención prioritaria para el estado

En cuanto a inseguridad, la iniciativa privada ha demandado a los diversos órdenes de gobierno a atender el tema de la delincuencia en sus diversas modalidades, de forma puntual y acertada.

“No queremos, como ningún ciudadano, ser víctima de la delincuencia, pero la gran mayoría estamos en la mira de los grupos delincuenciales, no hay tranquilidad y tampoco tenemos respuestas de los gobiernos”, sostiene una persona de negocios en la capital, que pidió anonimato.

En la charla realizada en sus oficinas, muestra algunos monitores que se ha visto obligado a montar para vigilar a distancia cada una de sus empresas, pues acudir personalmente y en horarios habituales, lo vuelve un objetivo vulnerable.

Cuestionado sobre las expectativas de la llegada y operación de la Guardia Nacional, admite que es una esperanza para recobrar la paz en zonas ganadas por la delincuencia, pero cuyos resultados no serán inmediatos.

“Hasta ahora solo escuchamos declaraciones de que vienen y al otro día de que ya no, a los empresarios no nos han dado información oficial, como a ningún ciudadano bajo el pretexto que es información estratégica”, lamenta.

Alza en delitos es preocupante: Semáforo Delictivo

En su análisis, Semáforo Delictivo expone que el homicidio, es el indicador más preocupante.

Aunque el Presidente AMLO ha declarado el fin de la guerra y aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la guerra continua, apunta.

También expone que el incremento en narco-menudeo es un indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra.

Sostiene que los homicidios continuarán subiendo o se mantendrán altos si no empezamos por regular las drogas, aunado a que la Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio.


aa