Urgen nuevas vialidades en la zona conurbada de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen nuevas vialidades en la zona conurbada de Oaxaca

Debido a que la capital del estado carece de vialidades que ayuden a desahogar el tránsito vehicular, urge revisar los proyectos de los libramientos norte y sur.


Urgen nuevas vialidades en la zona conurbada de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Urge hacer realidad la construcción del libramiento sur y que sea destinado para camiones pesados y ayude a evitar el congestionamiento vial que actualmente se vive en la capital y municipios conurbados, dijo Víctor Eleazar Flores, expresidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC).

Eleazar Flores admitió que debido a que la capital del estado carece de vialidades que ayuden a desahogar el tránsito vehicular, urge revisar los proyectos de los libramientos norte y sur.

Actualmente se cuenta solo con la carretera internacional que pasa por el Cerro del Fortín y riberas del río Atoyac, de ahí que la rehabilitación del libramiento norte sea una alternativa para el tránsito local.

El ambicioso proyecto que se canceló hace más de 20 años inicia en la agencia de Trinidad de Viguera a la agencia de San Luis Beltrán se encuentra al abandonado, existe un serio daño al ecosistema de la zona y por eso se debe revisar por parte de las autoridades la factibilidad de recuperarlo y convertirlo en una vialidad local.

Debido al crecimiento poblacional y un mayor número de vehículos, se debe atender el flujo vehicular y disminuir los actuales índices de contaminación que se generan, y revisar la posibilidad de aprovechar aproximadamente 13 kilómetros de longitud para que se convierta en una vía de desahogo.

Flores se pronunció por llevar a la realidad el proyecto de libramiento sur para atender el creciente flujo de camiones de carga y doble remolque, que además de ayudar al desarrollo de la zona metropolitana impulsará la economía que tanto se necesita.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la primera etapa del Libramiento abarca 33 kilómetros inicia en Guadalupe Etla a la “Y” de Zimatlán y pasa por las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalápam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilápam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.

En tanto, el segundo tramo es de la “Y” de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, atravesaría las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.