Inician preparativos para festejar Día del Voceador en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician preparativos para festejar Día del Voceador en Oaxaca

Integrantes el gremio de voceadores, se preparan para festejar este próximo miércoles su día que cada año se celebra a nivel nacional.


Inician preparativos para festejar Día del Voceador en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes el gremio de voceadores, entre de ellos, caseteros, ambulantes, así como los que venden sus periódicos en los cruceros y los “foráneos”, que gritan las noticias en las comunidades, se preparan para festejar este próximo miércoles su día que cada año se celebra a nivel nacional.

A pesar de que el evento oficial no había sido dado a conocer por las autoridades gubernamentales, en cada una de las organizaciones, la tarde del pasado domingo se llevó a cabo una misa de Acción de Gracias en la basílica menor de la Virgen de la Soledad.

Fuentes consultadas, dijeron a EL IMPARCIAL que debido a la agenda del gobernador del Estado —que tiene una audiencia pública el miércoles— no se había definido si la festividad se llevaba como lo marca la tradición o se dejaba para otro día, “el lunes nos confirman, pero lo más seguro es que se posponga”, comentaron.

MANTENER UNIDAD, DIRIGENTE

El secretario general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca A.C, Francisco Celis Vásquez, pidió a sus compañeros mantener la unidad y no bajar los brazos, “nos consideramos parte de nuestra Oaxaca y de la libertad de expresión, en el día a día tenemos que trabajar y solamente unidos podremos sacar adelante nuestros proyectos”.

Asimismo, pidió al gobierno que no se olvide de este sector que tiene sus propias necesidades; entre de ellas, la seguridad para poder desempeñar su trabajo de manera segura, así como los servicios básicos que carecen los que no tienen ninguna prestación, ni el acceso a préstamos bancarios “vamos al día”, enfatizó.

Luego de señalar que muchos apoyos se quedan en la tinta, reconoció que se hacen esfuerzos por solucionar los problemas, “tenemos pendiente la escrituración de unos terrenos; afortunadamente, se está concluyendo, aparte tenemos la esperanza de que en el día del festejo el gobernador entregue algunos títulos de propiedad a nuestros compañeros, que no tienen acceso a créditos”.

Al final, mandó un mensaje a sus compañeros, para que el 8 de mayo sea un buen día para todos, “sabemos que es un día normal que tenemos que trabajar; no obstante, estamos organizando un pequeño convivio para que lo disfruten en compañía de sus familiares y amigos”, concluyó.

ARDUO TRABAJO DIARIO

Alrededor de 200 voceadores y expendedores de periódicos y revistas, hombres y mujeres, realizan su arduo trabajo a diario en las calles de la capital; unos lo hacen en sus negocios establecidos, otros a pie en los mercados centrales, así como en bicicletas, motocicletas y automóviles.
Aun cuando todos ellos se dedican a la misma actividad, cada uno de ellos enfrentan una serie de problemas, los caseteros desde que llegan temprano a sus negocios, no se retiran hasta la noche, quienes realizan sus actividades a pie en ocasiones tienen que caminar mucho para vender sus periódicos.
Mientras que los foráneos que salen a las colonias y poblaciones en ocasiones son agredidos, a la gente no le gusta escuchar la noticia, más cuando son notas de impacto en su comunidad, les quitan sus periódicos, los amenazan; además de hacer una serie de malabares para llegar al lugar indicado

PROMUEVEN LA LECTURA

Celis Vásquez dijo que tiene la firme convicción que la prensa escrita es la veracidad de la información, los diarios tienen la obligación de dar a conocer la verdad de los hechos para que el lector sepa que lo que está viendo es cierto y no un invento como sucede en las redes sociales, que hay muchas noticias falsas que sólo alarman a la sociedad.

Precisó el dirigente que afortunadamente la gente adulta es la que lee los periódicos, aparte la Secretaría de Educación Pública (SEP), está realizando un gran esfuerzo, en ocasiones dejan tareas a los niños y jóvenes para que investiguen en los periódicos algún tipo de información.

Asimismo, hizo hincapié que de alguna manera se está promoviendo la lectura tanto en los diarios como en los libros, además los puestos de revistas ya no solamente se venden periódicos, ahora se venden libros, existen editoriales de prestigio que editan colecciones para un núcleo de clientes más intelectuales, acotó.