Cubre la calima a los Valles Centrales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cubre la calima a los Valles Centrales de Oaxaca

Estas partículas microscópicas en la atmósfera están compuestas de cenizas producto de incendios forestales y hasta materias fecales.


  • Cubre la calima a los Valles Centrales de Oaxaca
  • Cubre la calima a los Valles Centrales de Oaxaca
  • Cubre la calima a los Valles Centrales de Oaxaca

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, estimó que el fenómeno meteorológico llamado calima podría mantenerse en diferentes partes de la entidad hasta el próximo fin de semana.

Explicó que la calima es la presencia de partículas microscópicas en la atmósfera que están compuestas de cenizas producto de incendios forestales, así como por arena, polvo, materias fecales, entre otros aspectos contaminantes.

“Son partículas en suspensión en la atmósfera y no se tiene un diagnóstico que en algún momento pueda generar un problema grave de salud, pero las personas que padecen enfermedades como alergias, éstas pueden agudizarse”, expuso.

Desde el pasado fin de semana, en el cielo de Oaxaca se observa este fenómeno meteorológico, que de acuerdo a personal de salud y especialistas en el tema, puede genera picor en los ojos, tos y obstrucción nasal, además de otros síntomas si ésta persiste y no hay lluvias que ayuden a disipar los contaminantes.

Ruiz Jarquín expuso que este tipo de fenómenos suelen aparecer en los meses de marzo y abril, cuando se agudizan los incendios forestales. “Estas partículas en la atmósfera pueden continuar hasta el domingo, depende de la rotación de los vientos”, explicó.

En Oaxaca, las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal Forestal reportaron ayer que se mantienen activos al menos 11 incendios, de los 172 que se han registrado en lo que va del año.

Por la presencia de calima desde hace días, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han emitido algún comunicado a la población sobre este fenómeno meteorológico, a fin de que los oaxaqueños tomen medidas de prevención ante la presencia de padecimientos.

Oaxaca ocupa el séptimo lugar en incendios a nivel nacional y el tercero por hectáreas afectadas de acuerdo al Gobierno del Estado, que pedirá la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación por incendios forestales.


aa

 

Relacionadas: