Se cumplirán 487 años de la Verde Antequera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se cumplirán 487 años de la Verde Antequera

El 25 de abril de 1532 una carta del rey de España anunciaba el inicio de una nueva era para la Ciudad de Antequera


Se cumplirán 487 años de la Verde Antequera | El Imparcial de Oaxaca

Este 25 de abril, el municipio de Oaxaca de Juárez cumplirá 487 años de haber sido declarado como Ciudad, pero según sus antecedentes históricos el primer nombre que recibió el valle fue Huaxyacac, después Segura la Frontera, Villa de Antequera y desde 1872 en homenaje al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, adquirió su nombre actual.

Huaxyacac

En 1486, año en que se tienen las primeras referencias, fueron los Aztecas quienes lo bautizaron con el nombre de Huaxyacac, que significaba “sobre la nariz de los huajes”, ya que la zona estaba repleta de árboles de huajes.

Los primeros conquistadores habrían llegado entre los años 1400 y 1450 por la zona poniente, donde se ubica la Calzada Madero que sigue siendo el acceso principal a la ciudad para posicionarse a la zona norte del río Atoyac, expulsando hacia las montañas a los indígenas.

35 años después, el 25 de noviembre de 1521 llegó la conquista de los españoles cuando el conquistador español Francisco de Orozco y Tovar concentró sus fuerzas en Huaxyacac.

A diferencia de los Aztecas, los españoles ingresaron por la zona sur donde actualmente se ubica el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. A 150 metros del puente Bicentenario, en la misma zona donde surgió la leyenda de la Donají, que también forma parte de la historia de Oaxaca, los españoles realizaron su primera misa antes de llegar al valle”.

Con la llegada de los españoles, los habitantes fueron reubicados en los diferentes barrios donde ahora se le conoce como Jalatlaco, Xochimilco, San Martín Mexicápam, San Juan Chapultepec y la Noria.

“Los mixtecos y zapotecos que aún permanecían también huyeron alrededor del valle, ya que la gente de Hernán Cortés había decidido invadir las tierras porque había mucho oro”, explica Miguel Ángel Chávez Romero, historiador y escritor sobre la historia del municipio de Oaxaca de Juárez.

Segura la Frontera

Con el dominio de los españoles, Huaxyacac cambió de nombre y se le denominó “Segura la Frontera” y en 1524 inició el trazo de lo que más tarde sería la ciudad donde habitaban alrededor de 400 conquistadores.

Fue en 1527 cuando se edificó la primera iglesia que fue la de San Juan de Dios, misma que actualmente se ubica entre las calles de Aldama y 20 de Noviembre. Con el crecimiento del pueblo se continuó con la edificación de otros templos y ex conventos como el de San Pablo, después el de Santo Domingo de Guzmán y posteriormente la Catedral metropolitana.

De acuerdo a Chávez Romero, en aquellos años de 1521 hasta 1528, las márgenes del río Atoyac pasaban a escasos 150 metros del primer templo, “entraba por Pueblo Nuevo, pasaba por Calzada Medero y se seguía justo lo que ahora es la calle de J.P García, pero para evitar futuras inundaciones, los pobladores desviaron su cauce desde donde se ubica la agencia de Pueblo Nuevo”.

Villa de Antequera

En este mismo periodo, el alcalde Andrés de Mojarraz, solicitó al Rey de España Carlos V para elevar la villa a Ciudad, bajo el nombre de Villa de Antequera. “Se hace la formación y la petición a los reyes de España porque los gobernantes ya no querían que llevara el nombre de Segura la Frontera”.

A decir de Chávez Romero, la petición se realiza en 1528 y es contestada el 25 de abril de 1532 donde el rey de España emite el título correspondiente “a la gran noble Ciudad de Antequera y es lo que celebramos el 25 de abril, por eso se cumplen 487 años de ser declarada ciudad de Antequera”.

“Oaxaca ha tenido gran importancia a través de la conquista, virreinato, la colonia y la independencia, cuando es declarado como Ciudad, habían alrededor de mil 200 personas y en los años siguientes la población creció de manera exponencial”.

Oaxaca de Juárez

En la etapa independiente de 1811 a 1863, surgieron personajes importantes en la historia de la entidad oaxaqueña y de México como son: José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García y Porfirio Díaz Mori.

Derivado de los cambios que impulsó en el país, el 20 de octubre de 1872, después de la muerte de Benito Juárez, se le denominó al valle como Oaxaca de Juárez.

Durante estas etapas de cambio que vivió la ciudad capital, también los escudos fueron modificándose hasta adquirir la cabeza de una mujer decapitada identificada como la princesa Donají.

El primer escudo hace referencia sobre el rostro de una persona, admirando las ramas de los árboles de huajes que existieron en el valle de Huaxyacac. El segundo escudo fue impuesto por los conquistadores españoles, mismo que fue colocado sobre la imagen de un león rampante que ahora se puede observar desde una de las fachadas de la Catedral metropolitana.

La cabeza de Donají fue adoptada en 1898, ya que primeramente fue ocupada como escudo por el Gobierno del Estado y posteriormente lo adoptó el municipio de Oaxaca de Juárez.