Denuncian venta de terrenos con documentos falsos en Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian venta de terrenos con documentos falsos en Etla

El paraje La Rabonera le fue despojado a su dueño con la liberación ilegal de documentos presuntamente con la intervención de exfuncionarios del Instituto Catastral


Denuncian venta de terrenos con documentos falsos en Etla | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo fraude por la venta de terrenos con documentos falsos fue denunciado ahora en San Sebastián Etla, donde se presume la complicidad de personal del Instituto Catastral y el Registro Público de la Propiedad.

Hace seis años, esta casa editorial dio a conocer cómo funcionarios del gobierno estatal y municipal realizaban la identificación de predios abandonados para falsificar documentos, despojar a los verdaderos dueños y después ponerlos a la venta.

Ahora este tipo de hechos fue dado a conocer en San Sebastián Etla, donde un terreno se encuentra en litigio por la venta que se hicieron falsos dueños, con documentos que fueron liberados en la ilegalidad.

De acuerdo con el particular afectado, el terreno ubicado en el paraje La Rabonera fue puesto a la venta por personas que aseguraron ser dueñas del predio sin contar con las escrituras correspondientes.

“Cuando fui a ver el terreno heredado por mi papá, mi sorpresa fue que ya estaban haciendo uso de éste para el estacionamiento de vehículos de un balneario”, explicó el hombre afectado, que decidió dar a conocer el caso por la forma en que se sigue operando desde instituciones de gobierno.

Por esta irregularidad, el dueño del terreno, de nombre José, colocó un letrero con su número de celular para cualquier información sobre el predio, por el cual se comunicó otra persona que aseguró haberlo comprado con un tercero.

“Me enseñó documentos que claramente muestran que hubo apoyo de trabajadores de diferentes dependencias, y hasta de notarios”, expuso el afectado, quien ya realiza el proceso legal correspondiente para denunciar el hecho.

En años anteriores se denunciaron varios casos que enfrentaron dueños de distintos predios de la capital y municipios conurbados, que al momento de querer hacer uso de sus terrenos que no ocupaban por varios años se dieron cuenta que ya habían sido vendidos.

Uno de los casos denunciados hace años fue el de un particular que tuvo que acudir a las autoridades de procuración de justicia ante la negativa de los supuestos compradores de abandonar el predio que no les correspondía.

En ese entonces se advertía que en el interior del Registro Público de la Propiedad había funcionarios que se dedicaban a falsificar documentos, a fin de que el interesado pudiera vender sin problema alguno el terreno que le interesaba y que creía abandonado.

Según estiman algunos abogados, este tipo de casos ocurren en predios o inmuebles de gran valor monetario, donde se cree que fueron abandonados o nadie reclamará por ellos en un futuro.

Esta situación, además de generar un pleito legal entre el vendedor y el verdadero dueño, afecta sobre todo a los compradores, que muchas veces no vuelven a contactar al supuesto dueño y pierden el dinero invertido.

“Yo quiero dar a conocer mi caso porque es injusto que se actúe de esta manera. Hago un llamado a las autoridades para que se frene esta situación que seguramente se da en otros lados y se mantiene en la impunidad”, expuso el dueño del predio del paraje La Rabonera.