Establecen nuevas reglas que excluyen a varias delegaciones de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Establecen nuevas reglas que excluyen a varias delegaciones de la Guelaguetza

El Comité de Autenticidad señaló que con estos nuevos lineamientos buscan darle mayor originalidad a los bailes de Oaxaca.


Establecen nuevas reglas que excluyen a varias delegaciones de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Las bases de la convocatoria para la Guelaguetza 2019 dejaron en el camino a una decena de delegaciones que ya no solicitaron participar, no obstante, estos lineamientos, ahora escritos, son para darle mayor originalidad a los bailes y que la gente mayor de cada comunidad sea partícipe esencial en este rescate cultural, dijo el Comité de Autenticidad.

El presidente del comité, Victor Vásquez Labastida, explicó que se determinó ordenar y disciplinar las actividades a desarrollar para llegar a las presentaciones porque “ya se estaba convirtiendo en grupos escolares o de casas de cultura; jovencitos y niños estaban subiendo, sin reflejar lo que realmente se vive en las comunidades en sus fiestas de diversos tipos”.

Por eso, procedieron a establecer las bases para esta edición número 61 donde se pide que los menores de edad participen únicamente cuando su presencia sea necesaria o la intervención de un porcentaje de personas mayores de 40 años.

En las pasadas presentaciones, principalmente, en los últimos cinco años, los grupos llevaban a jóvenes de 14 y 15 años, escenificando a los padres de los novios, a los compadres o mayordomo, algo no creíble.
“Inclusive, nos hemos encontrado que los jóvenes no participan en las fiestas en su comunidad, pues es responsabilidad de los adultos”, abundó.

Junto con Fernando Rosales García, integrante del Comité de Autenticidad, reconoció que una convocatoria, al ser su primera emisión, puede tener algunas inconsistencias que se pueden mal interpretar, pero se irán perfeccionando conforme los años.

“Estábamos sufriendo un gran deterioro en el contenido de la Guelaguetza y lo que se debe llegar es lo más fidedigno de las comunidades y mostrar un pedacito de las tradiciones de las comunidades en 12 minutos”, dijo Rosales García.

Para esta convocatoria 2019, solicitaron su evaluación unas 84 comunidades, diez menos que en el 2018 cuando la convocatoria fue sin bases escritas y solo establecidas.

Entre las comunidades que no solicitaron su integración para los lunes del cerro que serán el 22 y 29 de julio son: Teococuilco de Marcos Pérez, San Antonio Huitepec, Santo Tomás Mazaltepec, entre otros; por otro lado, pidieron ser incluidos San Carlos Yautepec, Huautepec de Flores Magón, así como Chilchotla.

Los integrantes de este comité analizaron que se estaba dejando en manos de grupos esta presentación cuando debe ser un objetivo de la comunidad, con el apoyo de las autoridades municipales y con gente que no usara esta palestra para proyectarse.

Y es que, personas sin arraigo comunitario le quitaban los espacios a personas oriundas que buscan ser representantes de su cultura, señalaron.

“Queremos darle orden a todo”, mencionaron los integrantes del Comité quienes esperan mostrar otro rostro en esta máxima fiesta de los oaxaqueños.

Entre estos cambios se encuentra la integración de abuelitos y abuelitas con conocimiento de la herencia de sus ancestros y que avalen al grupo que busque ir a representarlos a la Guelaguezta.