Detectan irregularidades en medicamentos controlados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan irregularidades en medicamentos controlados en Oaxaca

Refuerzan operativos de vigilancia en clínicas y hospitales de Oaxaca,


Detectan irregularidades en medicamentos controlados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Espacios médicos, tanto particulares como públicos, registran irregularidades en el uso de medicamentos controlados creando conflictos en el momento de la regulación de su funcionamiento.

Una situación se ventiló hace unos días con el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que presentó diversas irregularidades en el uso del fentanilo, un anestésico controlado y cuyo consumo por fuera puede representar un riesgo.

“Estamos realizando una vigilancia en el hospital, porque para la venta de los medicamentos controlados las farmacéuticas no las venden sin un documento expedido por la Dirección de Regulación Sanitaria, dijo el responsable del área dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas.

Esta instancia realiza procesos regulatorios en clínicas públicas y privadas, con un libro específico para el registro de las entradas y salidas de los medicamentos que así lo requiere la norma.

El funcionario informó que las instancias públicas como IMSS e ISSSTE están en este proceso para controlar el manejo de algunas claves, situación que no se cumplía conforme se exige, debido a razones ajenas a la dependencia regulatoria.

Mientras tanto, la semana pasada, la dirección intensificó la vigilancia sanitaria en hospitales y clínicas de todo el estado para evitar irregularidades en el manejo de sus diversas áreas.

Con eso, observarán desde la cloración del agua, higiene y el funcionamiento de consultorios, laboratorios, Rayos X, informo el funcionario.

La dirección está facultada para aplicar multas o incluso, clausura de espacios médicos en caso de encontrar irregularidades en el funcionamiento.

Y aunque no han llegado a este punto, sí han intervenido cuando detectan publicidad engañosa en cuanto a sus servicios que ofrecen para proteger a los usuarios.

Martínez Rojas explicó que esta actividad no es una acción en contra de las personas que tienen clínicas o consultorios.