Descuidan vialidades en la Zona Metropolitana de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descuidan vialidades en la Zona Metropolitana de Oaxaca

Obras inconclusas y falta de proyectos de movilidad, son algunos obstáculos que impiden que la Zona Metropolitana de Oaxaca cuente con mejores y más infraestructuras en materia de vialidad urbana.


Descuidan vialidades en la Zona Metropolitana de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
oznor

Obras inconclusas y falta de proyectos de movilidad, son algunos obstáculos que impiden que la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) cuente con mejores y más infraestructuras en materia de vialidad urbana.

Derivado del crecimiento de la mancha urbana en los 28 municipios conurbados, algunas autoridades municipales han realizado esfuerzos aislados para la construcción de caminos y avenidas alimentadoras.

De los 5 proyectos que se han realizado en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal y Santa Lucía del Camino, solo uno avanza en el borde del Río Salado.

Trabajadores de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), laboran desde la colonia Fernando Gómez Sandoval hasta la 25 de Enero para apertura una avenida que pueda desahogar la carretera Del Rosario y la avenida Hornos.

En horas pico, el tráfico vehicular en esta zona inicia desde los límites con la agencia municipal de 5 Señores hasta el entronque con avenida Hornos, por lo que una vez que se concluyan con los trabajos, los automovilistas que se dirigen hacia Av. Ferrocarril y Santa Cruz Amilpas, podrán circular por esta vialidad.

A orillas del Río Salado, existen otros caminos cosecheros que conectan hacia la cabecera del municipio de San Antonio de la Cal, pero a la fecha no existen proyectos para rehabilitarlos.

En jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, se encuentran otras carreteras que pueden conectar del Camino al Sabino hacia Símbolos Patrios, en los límites con la Tercera Sección en San Antonio de la Cal, pero por falta de interés por parte de las autoridades estatales, éstas se encuentran abandonadas y actualmente los automovilistas que circulan por la zona deben hacerlo en caminos de terracería.

Otras vialidades que ya operan como Quinta Las Águilas, en la agencia municipal de Candiani, se encuentra en malas condiciones y sin conexión con otras vialidades.

De retomarse el proyecto de movilidad que se presentó durante la administración estatal anterior, esta calle podría conectar mediante la colocación de semáforos y ciclovías, con la calle del Camino al Sabino, ya sea con dirección hacia la cabecera de Santa Cruz Xoxocotlán o por la zona de San Antonio de la Cal.

En la tercera etapa de las ciclovías que inicia en Avenida Ferrocarril, se contempló trazarlo sobre Quinta Las Águilas, Símbolos Patrios hasta el Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, pero a la fecha se encuentra en el abandono.