Sindicatos de la UABJO tienen 150 prestaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sindicatos de la UABJO tienen 150 prestaciones

En estas prestaciones está el apoyo en libros, uniformes, lentes, y diversos bonos que van aumentando conforme se dan las movilizaciones.


Sindicatos de la UABJO tienen 150 prestaciones | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), con su huelga 2019, mantiene varios beneficios en sus prestaciones no ligadas al salario donde tiene alrededor de 150 conceptos.

Entre esos está el apoyo en libros, uniformes, lentes, y diversos bonos que van aumentando conforme se dan las movilizaciones, y que a decir de la autoridad universitaria, al menos eso sucedió en los últimos cinco años.

Además, entre sus logros se encuentran los 43 días de aguinaldo para el personal en activo y los 60 días para los jubilados, concepto que es el mismo para el sector académico de la máxima casa de estudios.

En este contexto, se exponen los puntos del convenio suscrito entre los trabajadores y la parte patronal a las 02:45 horas de este martes, que permitió que se normalizaran las actividades y se retomaran algunos servicios de la universidad como las reinscripciones y demás trámites.

Son 14 las respuestas principales al pliego petitorio por los que se mantuvo una huelga durante 25 días que fue del 1 al 25 de febrero, afectando la operatividad de los institutos, escuelas y facultades de la universidad.

El convenio suscrito entre el gremio y el patrón, fueron entre otros, un aumento salarial del 3.35 por ciento directo al salario, autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como 30 basificaciones de cargas ya existentes; el sindicato pedía 120.

También en su convenio se establece la entrega de 218 dictámenes, de los cuales, 121 se entregarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en un lapso de 7 días naturales contados a partir del 26 de febrero. Mientras tanto, otros 97 se irán al análisis y de ser procedentes, los trabajadores recibirán sus dictámenes en 17 días.

La Universidad cedió en el pago de 33 jubilaciones, dejando un calendario de la siguiente manera: 10 casos serán cubiertos el 28 de febrero, otra cantidad similar en 15 de marzo y 13 pagos para el 15 de abril, quedando garantizados en un cien por ciento las solicitudes.

Para cubrir con este tema, la Universidad requiere un recurso por el orden de los 3 millones de pesos.
A la lista de las respuestas se suma el pago del apoyo para 4 casos de personas fallecidas que se habría realizado ayer, así como otros 5 para el 28 de este mes.

Mientras tanto, 95 trabajadores adscritos a áreas insalubres, recibirán un bono por 139 mil 483 pesos, en 20 días, contando a partir de la firma del convenio.

En 25 días, la Universidad realizará la entrega de implementos para las categorías de jardineros, auxiliar de servicio y afanadoras del ejercicio 2019 y una segunda etapa en un mes y medio.

En un lapso similar al último, la universidad se comprometió a dotar los uniformes e implementos para 95 trabajadores que se encuentran en áreas insalubres, y en un mes, los empleados del área de mantenimiento recibirán sus herramientas correspondientes al año 2018.

El STEUABJO incluyó la dotación de medicamentos para surtir los botiquines.

Asimismo, en un lapso de 50 días naturales, el personal eventual que cubrió categorías superiores, recibirá una bolsa económica, según las actividades que hayan realizado.

La Universidad también erogará casi 50 mil pesos en la adquisición de uniformes para los equipos deportivos correspondientes al ejercicio 2019, compromiso a cumplirse en un lapso de 40 días después.

A esto se adiciona un recurso por el monto de los 507 mil 600 pesos que estará disponible el 28 de enero como préstamo para trabajadores activos y jubilados, correspondientes al mes de enero.

Cabe mencionar que el abogado general de la Universidad, Héctor López Sánchez, había hecho una estimación, días antes, por el orden de los 30 a 40 millones para cubrir las demandas de los sindicalizados.

Después de firmar este acuerdo, el gremio con un aproximado de mil 200 trabajadores, liberó la UABJO, tanto en la ciudad como al interior.

No obstante, este no es el único que entrega su pliego de demandas, también se encuentran otros.

Atienden a STAUO
En el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), la rectoría atiende a las tres fracciones sindicales, logrando acuerdos con las representaciones de Romualdo Toledo y Saúl Santiago, quedando pendiente el grupo de Luis Osorio.

Esto, independientemente de quien ostente la titularidad del contrato colectivo, ya que el STAUO se encuentra en una indefinición jurídica por la falta de la toma de nota del comité ejecutivo.

Con dicho sindicato, tocaron el tema de las cargas horarias, restitución de horarios, reinstalación de docentes, entrega de cuotas sindicales, jubilaciones, becas de posgrado, entre otros.

Asimismo, el reporte del abogado indica que mantiene pláticas con integrantes del Sindicato Universitario de Maestros y de Académicos, (SUMA) y el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), respectivamente.

Mientras tanto, el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), podría interponer su emplazamiento a huelga para el mes de marzo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y con esto, pedir la instalación de las mesas de conciliación.

Dentro de ese proceso, se pueden dar nuevas movilizaciones al interior de la universidad.