Reintegran más de 137 mdp a los recursos del Fortafin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reintegran más de 137 mdp a los recursos del Fortafin

El Fortafin pertenece al Ramo 23, que de acuerdo con la organización civil México Evalúa, no tiene un objetivo definido que justifique su uso, ya que ni siquiera cuenta con reglas de operación.


Reintegran más de 137 mdp a los recursos del Fortafin | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno del Estado reintegró a la Tesorería de la Federación 137 millones 330 mil 900 pesos, recursos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), de acuerdo con la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) se le otorgó un monto de 129 millones 376 mil 400 pesos del Fortafin en el 2017, sin embargo, se verificó que devengó y pagó al 31 de marzo de 2018, un monto de 39 millones 561 mil pesos, quedando pendiente de utilizar 89 millones 815 mil 400 pesos.

Sinfra fue la dependencia que más inconsistencias exhibió en los recursos de este fondo, pues se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por más de 21 millones de pesos en obras de Tlaxiaco y Tuxtepec.

Cabe resaltar que el Fortafin pertenece al Ramo 23, que de acuerdo con la organización civil México Evalúa, no tiene un objetivo definido que justifique su uso, ya que ni siquiera cuenta con reglas de operación. Gran parte de los recursos del Fortafin para Oaxaca se utilizó para impulsar la inversión, mientras que el resto fue de libre administración, señala la ASF.

Oaxaca recibió en 2017 un monto de 2 mil 654 millones 275 mil 300 pesos por concepto del Fortafin, de los cuales la ASF detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 112 millones 562 mil pesos.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, destaco la ASF.

Sinfra, llena de irregularidades
Cabe resaltar que Sinfra no sólo no utilizó el dinero que se le otorgó, sino que mostró serias inconsistencias en el dinero que invirtió, por ejemplo, en Hospital General 30 Camas en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, ejecutado por esta dependencia, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 8 millones 376 mil 835.92 pesos.

En el hospital de Tlaxiaco se afirmó que se efectuaron pagos por 32 millones 218 mil 600 pesos; sin embargo, Sinfra sólo presentó cinco estimaciones las cuales respaldan un monto de 23 millones 841 mil 800 pesos y un avance de los trabajos del 74 por ciento, asimismo, de la verificación física se constató que la obra se encuentra en proceso, estipulando un avance de los trabajos del 80 por ciento.

Por otra parte, en la rehabilitación del Mercado Central de San Juan Bautista Tuxtepec, ejecutada por Sinfra, se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 13 millones 340 mil 746.76 pesos por obra no ejecutada.

En esta obra se aseguró que se efectuaron pagos por 18 millones 675 mil 500 pesos; sin embargo, sólo presentaron dos estimaciones las cuales respaldan un monto de 5 millones 334 mil 800 pesos. En la verificación física se constató que la obra se encuentra en proceso, estipulando un avance de los trabajos del 88.4 por ciento de la misma.