Agonizan lenguas indígenas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agonizan lenguas indígenas en Oaxaca

El ixcateco y el chocholteco con muy pocos hablantes; otros dialectos en riesgo de extinción son el zoque, el cuicateco y el chontal.


Agonizan lenguas indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Humberto TORRES R. / CARLOS A. HERNÁNDEZ.- Oaxaca presenta la mayor concentración de población hablante de lenguas indígenas en México, y si bien estos grupos etno-lingüísticos poseen variadas características y se han establecido en zonas de difícil acceso, lo cual ha facilitado el mantenimiento de su lengua y tradiciones, varias de ellas enfrentan el riesgo de desaparecer.

Las lenguas más vulnerables son aquellas que no tienen forma escrita. Y al no tener ninguna clase de registros escritos, la cultura desaparece con ella.

Ese es el caso de varias lenguas indígenas como el ixcateco, de Santa María Ixcatlán, donde menos de 10 personas hablan. De igual manera solo existen 232 hablantes chochos o chocholtecos de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Otras lenguas que han visto reducir su número de hablantes son el zoque, el zapoteco, el cuicateco y el chontal.

A pesar de que México es el segundo país de América Latina con mayor diversidad lingüística, actualmente el 60 por ciento de las lenguas que aún se hablan a lo largo del país, están en riesgo de extinción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el 60 por ciento de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer, cada una en distintos momentos, porque no se les valora, no se les usa y han sido arrinconadas a espacios muchas veces comunitarios y fuera de ellos dejan de usarse.

Entre las lenguas indígenas perdidas, algunas ni siquiera se lograron documentar y solo se sabe que existieron en algunas comunidades gracias a cuestiones históricas.

Las personas que migran a las ciudades ha provocado el surgimiento de nuevas variantes que se adecuan al contexto urbano, sin embargo, ya no tienen la misma biodiversidad biológica y se van perdiendo elementos.

Pérdida permanente de hablantes
La activista de derechos lingüísticos e investigadora Ayuujk, Yásnaya Aguilar Gil, apuntó que el Estado es el principal violador de las garantías de los pueblos originarios.

“Las lenguas no se están fortaleciendo porque hay una pérdida permanente de hablantes y los gobiernos no han puesto en sus objetivos el rescate de las lenguas, por eso el impulso de una Agenda Ciudadana”, dijo.

“Percibimos un abandono institucional, todas las lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer y actualmente en Oaxaca el ixcateco pasa por una situación dramática, al perder hablantes cada año y hoy quedan menos de 10 personas”, alertó.