Pareja o familiares cercanos, principales responsable de feminicidios: fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pareja o familiares cercanos, principales responsable de feminicidios: fiscal

De los 29 feminicidios ocurridos en el 2018, 21 casos se judicializaron, ubicando que los responsables siguen siendo personas allegadas a las víctimas, como la pareja y familiares cercanos.


Pareja o familiares cercanos, principales responsable de feminicidios: fiscal | El Imparcial de Oaxaca

De los 29 feminicidios ocurridos en el 2018, 21 casos se judicializaron, ubicando que los responsables siguen siendo personas allegadas a las víctimas, como la pareja y familiares cercanos.

Dentro de esas carpetas de investigación, se establece que se dio una convivencia de hace mucho tiempo entre las partes, donde normalmente hay violencia familiar que se desencadena en hechos extremos, informó el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.

El funcionario descartó que minimice la violencia feminicida en Oaxaca, ya que él de manera personal supervisa los expedientes para darles certeza a los familiares en la procuración de justicia.

No obstante, una vez integradas las carpetas y en el proceso, esas pasan al Poder Judicial para la judicialización.
Mientras tanto, ante la violencia en la relación de pareja, cuando hay un noviazgo, concubinato o de esposos, la Fiscalía trabaja en programas de prevención en coordinación con otras instancias para incidir en el aumento de la denuncia y frenar un hecho mayor.

En este contexto, el fiscal informó que están en el proceso de configurar como un delito de género el calcinamiento de una joven en Tuxtepec, cuyo cuerpo apareció expuesto en la carretera en los últimos días de enero de este año.

Entre los datos que reveló Vasconcelos Méndez, se encuentra que se trató de un secuestro de los mismos familiares de la víctima como un acto de venganza al padre de la mujer.

“Se está frente a la exposición del cuerpo y por la violencia extrema con la que la trataron se puede hablar de misoginia que entra en el protocolo de feminicidio”, externó.

Mientras tanto, en este 2019 van contabilizando 5 feminicidios cuyas carpetas de investigación van avanzando para detener a quién o quienes resulten responsables.

En el 2017, de acuerdo con los datos de la Fiscalía, se dieron 51 casos donde las mujeres fueron asesinadas por cuestión de género.

En tanto, en homicidios dolosos, se registraron 89 en el 2018 y 15 en lo que va de este 2019, de los cuales, los móviles están vinculados a conflictos, líos sociales, temas políticos o en su caso, la delincuencia organizada.

De las carpetas de este año, han avanzado en la investigación de 4 casos; siendo las regiones de la Cuenca y la Costa donde hay más homicidios de mujeres; en tanto,el Istmo se destaca por los asesinatos de hombres, reportó el fiscal.