Estancias infantiles en Oaxaca quedan en el desamparo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Estancias infantiles en Oaxaca quedan en el desamparo

Crece incertidumbre por falta de reglas de operación de la Secretaría Bienestar; suben cuotas ante la cancelación del subsidio federal.


Estancias infantiles en Oaxaca quedan en el desamparo | El Imparcial de Oaxaca

Encargados de estancias infantiles, admitieron la incertidumbre en la que viven por la falta de recursos federales y ante las carencias de la población beneficiada, debido a las alzas en las tarifas.

Ewa Rudzka, coordinadora de la Estancia Infantil “J.Stenmanns”, localizada en San Agustín de las Juntas, admite las complicaciones para operar a lo largo del mes y medio en que prevalece la cancelación del programa federal operado por la Secretaría de Bienestar.

Pese a que cuenta con un cupo de 60 niños en edades que van del año a los 3 o 4 años, algunos padres en condiciones económicas adversas han tenido que dejar la guardería, toda vez que no cuentan con el subsidio del gobierno federal.

“No tuvimos otra opción más que establecer una cuota de mil pesos por mes y prescindir de los servicios de la persona que hacía las labores de limpieza, reciclamos material, reducimos gastos y quienes no pudieron dar el efectivo se aceptó tequio, despensa u otros alimentos”, relata.

Lamenta que quienes tomaron la decisión de cancelar el programa, solamente vieron números, papeles, estadísticas, pero nunca vieron los rostros y ojos de las madres beneficiarias.

Considera injusta la medida adoptada a nivel central, dado que se les ha cerrado la oportunidad de trabajar y crecer a muchas madres trabajadoras en Oaxaca, “no aceptamos esas declaraciones de anomalías graves en las estancias, porque siempre tuvimos supervisión y apegados a las reglas de operación”.

Sostiene que tal vez un 25% (15) de los padres de familia pueden pagar la nueva cuota sin subsidio, pero el resto sí tiene una complicación económica, “qué va a pasar con esas madres de familia, con los niños y con las maestras que van a quedar desempleadas”, cuestiona.

“No pasa por mi mente cerrar la estancia infantil, vamos a buscar la forma de apoyarnos como ciudadanos, pero aquí vemos que el Estado no está cumpliendo con una obligación y cientos o miles en el estado viven hoy en una enorme incertidumbre incluidas 8 maestras y 3 de personal de apoyo”, externa.

Dinero directo a las madres o a las abuelas, no es la mejor opción
Sobre la posibilidad de que el gobierno federal destine recursos (900 pesos) a las madres de familia de forma directa o a los abuelos para que cuiden a los infantes, opina que no es la opción.

“Si las mamás tienen deudas u otros gastos, por supuesto que lo van a destinar al pago de las mismas y van a dejar a los niños en algún otro lado o en la casa en el mejor de los casos”, añade.

Quien ha operado por más de 4 años la estancia infantil dice que los abuelos regularmente carecen de tiempo u humor para hacerse cargo de los nietos, además de que en las EI se cuenta con espacios seguros y personal capacitado y certificado.

“Hay casos en donde las madres de familia son solteras, los abuelos no están con ellas y además sus trabajos no son formales, sin duda el programa es de gran apoyo para un sector muy vulnerable de la población y parece que al Gobierno, no le importa”.

Sacan a sus hijos de la escuela
Con dos hijos en edades de un año y 3 años, se ha visto obligada a dejar un tiempo la guardería porque se quedó sin empleo y sin la posibilidad de pagar dos cuotas, ante la falta del programa que la ayudaba a pagar el servicio.

“No tengo otra opción que esperar a que se resuelva el problema de las Estancias Infantiles o conseguir un empleo flexible en donde pueda dejar a mis hijos, estamos pagando justos por pecadores”, subraya Nallely Ruiz, originaria de San Agustín de las Juntas.

Los abuelos ya no tienen ganas de cuidar niños

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que los niños son el futuro de México, pero en los hechos los está marginando y quitándole oportunidades a ellos y a sus madres, porque no tenemos la opción de trabajar mientras ellos están en la escuela”, apunta Nayma Robles, exbeneficiaria.

Con un hijo menor confía en que pronto se resuelva la problemática de alguna forma, pero en la cual no se desaparezca a las Estancias, debido a que son un espacio fundamental de desarrollo de los niños.

Tienen miedo de perder su trabajo
Oliva Alonso López, maestra en la estancia infantil “J. Stenmanns” afirma que en caso de cierre de las guarderías sin duda quedarían en el desamparo laboral, toda vez que en estos momentos no hay opciones laborales en Oaxaca.

“Pedimos al gobierno federal a que recapacite porque son muchos los afectados, tanto niños como madres de familia pero también los trabajadores, creo que sería una mala decisión”, opina.

A su vez Gabriela Ferrer Juárez, con 15 años de experiencia en el ramo educativo explica que pedagógicamente no es correcto que los menores queden al cuidado de los adultos mayores.

“El apoyo destinado a las madres de familia tampoco es una buena opción, porque se tienen muchas carencias y van a dejar al último al menor, entonces no se puede dejar abandonados a una población tan vulnerable”, sostiene.

Ambas mujeres con hijos en edad escolar y cuyo trabajo significa un sustento para la familia, todos los días desde enero se truenan los dedos pensando en que lleguen y les avisen que se quedaron sin empleo.

Cierre de estancias es una realidad
Ya estamos a mediados de mes de febrero y es hora en la que la Secretaría de Bienestar no emite las reglas de operación y tampoco nos brinda la certidumbre de si vamos a seguir trabajando, afirma Raúl Méndez Olvera, encargado de la estancia infantil “Los Peques”, ubicada en Santa Lucía del Camino.

Rechaza las acusaciones de malversación de recursos en los espacios educativos que se mantienen en operación, dado que siempre contaron con una severa inspección y los gastos justificados en alimentación, maestras, mantenimiento y demás material, aunado a los permisos municipales.

Con capacidad para 45 infantes en rangos de edades que van del año a 3 años y 11 meses, llevamos tres meses de incertidumbre, en donde varias ya cerraron y otras que han recortado al 50% el personal y otras con bajas de niños, alerta.

“Si esto no se resuelve en este mes, para el próximo tendríamos que valorar nuestra situación económica y posibilidades para continuar o valorar otras opciones, de Bienestar al día de hoy no hemos tenido una solución definitiva”, explica.

Incluso valora que en caso de que el gobierno federal rechace continuar con el programa de Estancias Infantiles, pedirían al gobernador que asuma esa responsabilidad y apoye a las madres de familia y menores de edad beneficiarios.