Sigue Oaxaca en primer lugar en economía informal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue Oaxaca en primer lugar en economía informal

Esta situación genera que la entidad ocupe el lugar 31 de los asalariados que tienen acceso a instituciones de salud (34.0%) y en el mismo sitio de los que disponen de un contrato escrito (35.4%).


Sigue Oaxaca en  primer lugar en economía informal | El Imparcial de Oaxaca

De las más de un millón 732 mil personas económicamente activas registradas en 2018, el 81.2% tiene un empleo informal y ubica a Oaxaca en el primer lugar de los estados con mayor tasa de informalidad.

Esta situación genera que la entidad ocupe el lugar 31 de los asalariados que tienen acceso a instituciones de salud (34.0%) y en el mismo sitio de los que disponen de un contrato escrito (35.4%).

El último lugar lo ocupa por el 36% de los trabajadores que tienen prestaciones laborales, como aguinaldo, vacaciones o reparto de utilidades, y que pone en duda el crecimiento económico que en los últimos años presumen las autoridades gubernamentales.

Oaxaca, uno de los estados con los ingresos más precarios de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, muestra estadísticas de empleo que reflejan un alto porcentaje de informalidad, que solo genera subsistencia pero no progreso económico.

Según la Encuesta, el empleo informal o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De estos últimos, al menos 71 mil trabajos son del servicio doméstico y al menos 160 mil son en unidades formales, pero sin prestaciones laborales.

David Esaú Pérez Montiel, subdirector de integración y análisis de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que en 2018 la ocupación subió a diferencia de 2017 en un 3.9%.

Sin embargo, el incremento se debió a la incorporación de las mujeres en el área laboral, sobre todo en el área del comercio y servicios (66%). En 2017 al menos 642 mil mujeres eran económicamente activas, mientras que en 2018 fue de 708 mil; mientras, los mil 24 hombres económicamente activos fue la misma en 2017 y 2018.

De la tasa de desocupación, que es del 2%, la Encuesta mostró que el mayor grupo de edad que batalla por un espacio laboral, son aquellos menores de 29 años. En este rubro, Oaxaca es el tercer estado con menor tasa de desocupación.