Proponen “ciudadanizar " combate a la corrupción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Proponen “ciudadanizar ” combate a la corrupción en Oaxaca

Resaltan importancia de empoderar a los ciudadanos con conocimientos en los costos inmediatos que genera la corrupción.


Proponen “ciudadanizar ” combate a la corrupción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Fernando Nieto Morales, uno de los retos en el país en el combate a la corrupción, es la ciudadanización.

Durante la Jornada de Participación Ciudadana para una Nueva Gobernanza, el también profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, resaltó la importancia de empoderar a los ciudadanos con conocimientos en los costos inmediatos que genera la corrupción.

Recordó que de acuerdo al último resultado del índice de percepciones de la corrupción, México bajó tres posiciones y se ubicó en el lugar 138 de los países más corruptos, que lo ponen por debajo de los líderes globales.

Al reconocer también que Oaxaca está en los primeros estados del país con mayor percepción en corrupción (tercer lugar), el especialista en el tema señaló que en la entidad aún hace falta mucho por hacer, sobre todo porque en ésta como en otras entidades hay debilidad institucional.

“Es más aún compleja por el número de municipios y con distintas realidades y marcos jurídicos”, señaló, previo a la conferencia magistral “Retos en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Afecta corrupción a los más pobres
En conocido hotel de la ciudad, Nieto Morales resaltó que en el país el costo de la corrupción es de hasta el 10% del Producto Interno Bruto y hasta la tercera parte el ingreso familiar de las familias más pobres en pago de sobornos.

“Eso es muchísimo y es un impuesto regresivo que le impone una carga adicional a las personas que están a una situación cada vez más vulnerable”, lamentó.

Señaló además que en promedio, el costo inmediato de la corrupción es de hasta 2 mil 200 pesos por “mordida”. Por tal motivo, insistió en la importancia de que la gente sepa de los costos inmediatos y opte por la cultura de la denuncia no solo contra las instituciones, sino de los ciudadanos que participan en estos actos.

Del por qué México se mantiene entre los países con mayores índices de corrupción, explicó que estos actos continúan porque quienes participan que la probabilidad de que sean castigados es mínima, ya sea porque no se denuncia o no son efectivas las acciones penales o las instituciones anticorrupción.

Reducen presupuesto
Otro de los grandes problemas, expuso, es que en 2019, a diferencia de 2018, el presupuesto de egresos de la federación redujo los recursos a todas las instituciones que participan en el sistema nacional anticorrupción “y ahora se tiene que construir un sistema que está en ciernes, pero con menos recursos”.

Aunado a ello, al menos el 54% de los mexicanos cree que el sistema nacional anticorrupción va a fracasar, motivo por el cual, hace falta ciudadanizar el combate a esta problemática y crear sistemas de servicio civil y burocracias profesionales.

Más corrupción en seguridad pública
En la conferencia magistral, Nieto Morales señaló que el 91% de mexicanos cree que los actos de corrupción suceden con frecuencia y se han socializado en que la corrupción es la norma.

Detalló que al menos se cuenta con 0.15 de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción en trámites y servicios en México, y que es la misma probabilidad de ser víctima de robo.

La mayor parte de la corrupción, por arriba del 50%, se encuentra en instituciones de seguridad pública, seguida de la procuración de justicia, los trámites de propiedad, municipal y vehicular, así como en juzgados y apertura de empresas.

De los más de 2 mil pesos del costo inmediato de la corrupción, señaló que este recurso podría ser utilizado en 181 kilos de tortillas, pagar el agua potable para tres casas, salvarle la vida a cuatro personas con diabetes, entre otros beneficios.

“La corrupción es profundamente ineficiente y reproduce desigualdades sociales, por eso se debe combatir la corrupción”, dijo.