Ignoran legisladores combate a feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignoran legisladores combate a feminicidios en Oaxaca

Como en sesiones anteriores, no hay iniciativa para una mejor atención a víctimas de violencia por razón de género.


Ignoran legisladores combate a feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pocos más de dos meses de que integrantes del Congreso local asumieran funciones, la impuntualidad y desinterés volvió a hacerse presente en el recinto legislativo, donde hubo mayor atención a los dispositivos móviles que a los discursos en tribuna.

La sesión que había sido programada a las 11:00 horas inició a las 13:45, en medio de sesiones fotográficas y revisión constante de celulares.

Pese a que este año inició con un alto índice de violencia y asesinatos de mujeres, que a la fecha suman 15, la sesión de los y las legisladoras no incluyó alguna iniciativa de ley que propusiera acciones concretas contra el feminicidio, en un estado donde se emitió una alerta de género desde el 31 de agosto.

Como en sesiones anteriores, tampoco se mostró alguna iniciativa para la mejor atención a víctimas de la violencia por razón de género, o en la creación de alguna base de datos de feminicidios y asesinatos de mujeres, para evitar la diferencia de cifras entre las instancias de procuración de justicia y organizaciones sociales.

Lejos de alguna propuesta, los diputados y diputadas se limitaron en llamar a comparecencia al fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, para que informe, explique y presente una evaluación detallada de las políticas integrales, sistemáticas y continuas en materia de combate a la impunidad y procuración de justicia, donde incluya el tema de feminicidios.

Solo la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, pidió el apoyo legislativo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jaúregui, en la implementación de manera urgente de estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres del Estado.

También para exhortar al fiscal que investigue todos los casos de feminicidios que han ocurrido en la entidad, “asegurando la judicialización de todas las carpetas de investigación que al efecto se inicien”.

En ambos llamados la diputada contó con el apoyo de la mayoría de las y los legisladores, que coincidieron en la gravedad de la violencia contra la mujer, pero sin dar visos de iniciativas de ley que obliguen a las autoridades a actuar como les corresponde.

Por otro lado, Rocío Machuca Rojas, diputada por Morena y presidenta de la Comisión permanente de igualdad de género, se negó a una entrevista antes de que iniciara la sesión del Congreso local, sin excusa alguna.

La legisladora, quien fue exhibida en diciembre por medio de las redes sociales por mostrar su desconocimiento en temas que le competen, se resistió a ser interrogada a pesar de que por varios minutos se mantuvo en su curul para revisar su celular.

Se solicitó una entrevista a la secretaria particular de la diputada Rocío Machuca, pero se dio la misma negativa. Incluso se negó a informar qué iniciativa presentaría o ha presentado la legisladora en materia de género, señalando que no las quería decir.

La secretaria particular, que dijo llamarse Esmirna Gómez, prometió programar una entrevista, pero hasta anoche no lo hizo, pese al interés que tiene la sociedad de conocer qué hace el Congreso local en el tema de igualdad de género.