Avanza Oaxaca en lucha contra trata de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza Oaxaca en lucha contra trata de personas

El Fiscal General del Estado resaltó el rescate de 56 infantes provenientes de Chiapas, víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, al actuar por oficio debido a que no hubo ninguna denuncia.


Avanza Oaxaca en lucha contra trata de personas | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca avanza en la lucha contra la trata de personas, al ser uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo, aseguró Rubén Vasconcelos Méndez.

El Fiscal General del Estado expresó que debido a que la trata de personas configura una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales, y es a su vez producto de una privación, principalmente de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, se reforzaron las acciones que han permitido abatir su presencia.

En entrevista con EL IMPARCIAL, dijo que la trata de personas constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres y por ende una grave violación a sus derechos como a la vida, la dignidad humana, integridad física, psicológica, sexual, a la salud, libertad, seguridad personal, igualdad y a los derechos económicos, sociales y culturales.

Recordó el rescate de 56 infantes provenientes de Chiapas, víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, al actuar por oficio debido a que no hubo ninguna denuncia.

Destacó que las acciones se lograron después de varios meses de trabajo de Inteligencia, pues se ubicó a estas personas que las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas.

Sin embargo, aseguró que en este tipo de casos, corresponde a instancias sociales actuar para desalentar tales ilícitos, para que de manera o coordinada se combata esta expresión delincuencial y dar con el principal explotador de estas personas.
Por otra parte, dio a conocer que se ha logrado judicializar seis casos de amenazas en contra de periodistas, con la premisa de que no exista impunidad en ninguno de ellos.

Si bien aceptó limitados recursos fió a ciertos y humanos para su operación, dijo que a través de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión se avanza, lo que ha permitido atender todos ellos, “pues a diferencia de otros años no hay casos graves en agresiones contra periodistas”.

Continúa búsqueda de dirigentes sindicales
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene vigentes las órdenes de aprehensión en contra de dirigentes del Sindicato Libertad, aseguró el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Tras sostener que el objetivo es aplicar la ley, pidió a la ciudadanía tener la certeza de que ante una serie de violaciones se va a aplicar la ley. “La exigencia principal es investigar y ejecutar ordenes de aprehensión que la fiscalía ya obtuvo a través de los jueces”.

El funcionario resaltó que actuará con la ley en la mano para no permitir la impunidad contra nadie que transgreda la ley.

“La principal labor de la Fiscalía es la investigación de los delitos con resultados, no solo para dictar sentencias”, subrayó el fiscal general de Oaxaca.