Se normalizan actividades en los planteles del Cobao |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se normalizan actividades en los planteles del Cobao

Luego de dos días de protestas, trabajadores del Cobao volvieron a sus actividades, una vez que aclararon sus dudas por cambios administrativos efectuados en sus pagos.

Se normalizan actividades en los planteles del Cobao | El Imparcial de Oaxaca

Luego de dos días de protestas, trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) volvieron a sus actividades, una vez que aclararon sus dudas por cambios administrativos efectuados en sus pagos.

Y es que cambios en los conceptos de pago por parte de la administración central generaron en la base trabajadora, movilizaciones, reclamos, paro de actividades y cierre de dos planteles en el estado.

Cabe señalar que para el presente ejercicio fiscal, el Cobao contará con una ampliación en su gasto de 143 millones de pesos respecto al año anterior; en 2018 recibió 862 millones de pesos, pero en el presente año ejercerá mil 05 millones de pesos.
Fuentes del organismo educativo informaron que aún siguen las mesas de trabajo entre la dirección a cargo de Rodrigo González y la dirigencia sindical para detallar los cambios y evitar nuevas movilizaciones.

“El concepto quinquenio, está previsto en el contrato colectivo de trabajo vigente en la cláusula Septuagésima quinta, no obstante también el concepto se maneja de manera indistinta en la cláusula primera, al referirse a “sueldo convencional”, detalló el gremio.

A través de un comunicado, la dirigencia del Sutcobao admitió que los cambios generaron inquietud y suspicacia, debido a que no hubo una amplia explicación; “le manifestamos al director en todo momento el desacuerdo por la forma de hacerlo”.

No obstante, expuso que no es violatorio de sus derechos lo que efectuó la dirección, dado que es el sueldo base más la prima de antigüedad, mismo que resulta aplicable a aquellos trabajadores que tienen más de cinco años ininterrumpidos de servicio.
“Este concepto es aplicable en las cláusulas Septuagésima cuarta y Septuagésima cuarta BIS”, añadió.

El Sutcobao dijo que mantendrá el diálogo con los directivos y no permitirán que se violenten los derechos laborales; “desde el primer momento pusimos sobre la mesa el que los pagos hechos a través de monedero electrónico no pueden sufrir modificación, ya que fue acordado, desde el 2014 y ratificado en el 2018, por la máxima autoridad del sindicato que es la Asamblea General de Delegados”.

Por lo que respecta al concepto de quinquenio, tampoco puede desaparecer, aunque la federación lo concibe para todos los Colegios de Bachilleres del País con el nombre de prima de antigüedad, expuso.

“Hemos recibido el compromiso de que tales acciones no tendrán ninguna consecuencia que afecte los derechos de los trabajadores de base del Colegio, y que de igual forma, el Cobao acepta en que el Sutcobao se reserva el derecho para el caso de ser necesario de impugnar cualquier otra medida que de manera unilateral tome el Colegio”, dijo.

Aunado a que se comprometieron a corregir y reimprimir los recibos de diciembre de 2018 y enero de 2019 para hacerlos llegar a los trabajadores.