Aprueban diputados Paquete Fiscal 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban diputados Paquete Fiscal 2019

La 64 Legislatura asigna de manera adicional 808.8 millones de pesos; el presupuesto es de 69,786 millones 574 mil 928 pesos


Aprueban diputados Paquete Fiscal 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Sin austeridad republicana y con pequeñas reasignaciones para el sector indígena, agro oaxaqueño, proyectos para garantizar la equidad de género, infraestructura social, seguridad y justicia, por unanimidad, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron el Paquete Fiscal 2019.

Tras haber avalado durante las primeras horas de este viernes un presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos para el ejercicio fiscal 2019, los diputados reconocieron que el consenso se logró gracias a la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, quien dio instrucciones a los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena para trabajar de la mano con el gobierno estatal.

Cabe destacar que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), había enviado un proyecto en el cual se contemplaba un presupuesto de 68 mil 977 millones 714 mil 168 pesos, pero por el incremento al Presupuesto de Egresos Federal 2019, se asignaron de manera adicional 808 millones 860 mil 670 pesos.

De estos recursos los legisladores contemplan redistribuirlo en los rubros ante mencionados, además realizarán un recorte estimado de 40 a 50 millones de pesos en materia de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Fuentes del congreso local confirmaron que los diputados aprobaron el Paquete Fiscal 2019, sin antes haber realizado las reasignaciones, ya que hasta la tarde de este viernes en la Gaceta Parlamentaria no se había publicado dictamen alguno donde se especifique la distribución de los recursos, por lo tanto se limitaron en informar que en un lapso de 50 días, será la Sefin la instancia que realizará la redistribución de ciertas cantidades.

También trascendió que las primeras reasignaciones beneficiarán a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y en materia de prevención de incendios y combate de plagas con 10 millones de pesos, respectivamente.

Con ello se contempla destinar un millón de pesos para realizar auditorías a las cajas de ahorro que afectaron a miles de ciudadanos; en materia de seguridad pública aumentaría en otros 20 millones de pesos, además para el saneamiento de los ríos se contempla asignar 20 millones de pesos.

Para el fortalecimiento al campo e infraestructura social se contemplan adicionar 105 millones de pesos, mientras para Gobernanza y Paz Social serán 20 millones adicionales.

Entre los acuerdos que alcanzaron los diputados se contempla alrededor de 600 millones de pesos que se repartirán entre ellos, esto según para atender los proyectos que cada legislador presentó para aterrizarlo a las comunidades de sus distritos.

“Esperamos que este recurso se pueda acceder de manera equitativa”, señaló el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar.