Supercarreteras a la Costa e Istmo hasta 2021 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supercarreteras a la Costa e Istmo hasta 2021

Pese a la importante inversión que se realizará en las súper carreteras a la Costa e Istmo, su construcción se prolongará durante tres años MÁS

En este municipio ubicado a casi dos horas de la capital oaxaqueña, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la conclusión de las dos supercarreteras de Oaxaca hasta 2021, cuando cumpla su tercer año de gobierno.

Al iniciar el Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el jefe del Ejecutivo federal garantizó en el kilómetro 81/300 de la supercarretera Oaxaca-Istmo que las obras inconclusas desde hace más de una década serán prioridad de su administración.

Ante cientos de habitantes de la población y comunidades vecinas, así como funcionarios de los ámbitos municipal, estatal y federal, el presidente de México afirmó que concluir esta obra deja de manifiesto que va a cambiar el proceder del gobierno en todo lo que tiene que ver con los programas de desarrollo y en especial, “para cambiar la mala conducta de los gobiernos que inician obras y no las terminan”.

“Así como esta obra (Oaxaca-Istmo) hay muchas más en todo el país; es un tiradero y cementerio de obras inconclusas”, señaló López Obrador, después de asegurar que se contempla dinero suficiente para acabar con obras que se iniciaron y no se concluyeron.

“A mitad de sexenio terminaremos esta carretera que se concesionó, tiene conflicto y se detuvo, pero se resolverá hablando con la empresa que tiene la concesión para que se reinicie lo más pronto posible y se concluya en tres años para conectar Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec y Puerto Escondido”. De la primera, se espera beneficiar de manera directa a 19 municipios del pueblo mixe.

En su intervención, el presidente recordó que las prioridades en este programa son el mantenimiento para las obras e infraestructura, para lo cual se estima una inversión solo en la conservación del camino de 30 mil millones de pesos.

Así también, concluir obras inconclusas como escuelas, centros de salud y de todo tipo de infraestructura que dejaron a medias gobiernos anteriores, además de iniciar el programa de construcción de caminos de concreto para las cabeceras municipales. De los 570 municipios del Estado, 300 no cuentan con pavimentación hacia sus cabeceras municipales.

Como parte de estas acciones de mejora, y al considerar que en los gobiernos de usos y costumbres los recursos se manejan con honestidad, el presidente anunció que la próxima semana se publicará una cláusula donde se permitirá que el gobierno federal entregue los recursos del presupuesto de manera directa a las autoridades municipales de sistemas normativos internos, “para que no baje como siempre”.

“¡Ya chole, es tiempo de unidad!”

En su discurso ante cientos que le aplaudieron en todo momento y abuchearon la intervención del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, López Obrador aseguró que apoyará e impulsará proyectos productivos del sur sureste.

A unos minutos de concluir su intervención, el Ejecutivo federal hizo referencia a los señalamientos e inconformidad que mostraron los pobladores hacia el gobernador del estado, al exponer que ahora no están en campaña y se necesita de unidad de todos los mexicanos. “Ya chole con eso, ya no podemos seguir peleándonos. Es tiempo de unidad”, expuso.
Anuncia rehabilitación y ampliación de los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos

Posteriormente, afirmó que este domingo se presentará el proyecto del Istmo de Tehuantepec para la rehabilitación, ampliación y modernización de los dos Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
“Se va a construir una vía para el ferrocarril para carga de contenedores en el Istmo y vamos a establecer una zona libre donde se bajará el IVA a la mitad, así como el Impuesto Sobre la Renta, una vez que tengamos las obras. En el Istmo y en toda la franja van a costar menos los energéticos”, dijo.

Mientras, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció la presencia del presidente en San Pedro y San Pablo Ayutla, donde señaló que la conectividad es lo que permitirá el desarrollo de Oaxaca y representa uno de los grandes anhelos de los oaxaqueños, en una carretera que “representa la corrupción y la negligencia”, añadió, al mismo tiempo que hubo rechiflas de varios de los asistentes.

Y al señalar que los caminos permiten el desarrollo y solo hace falta voluntad firme para lograrlo, el mandatario garantizó que su gobierno caminará al mismo paso que López Obrador.

 

Relacionadas: