Liberan 2 de 9 cuentas bancarias de Sección 22 del magisterio oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Liberan 2 de 9 cuentas bancarias de Sección 22 del magisterio oaxaqueño

Una pertenece a la Secretaría de Finanzas y la otra es de la Guelaguetza popular y magisterial.

Liberan 2 de 9 cuentas bancarias de Sección 22 del magisterio oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

De 9 cuentas bancarias que el Gobierno federal congeló desde el 2015 a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, apenas dos fueron liberadas hace unos días: una de la Secretaría de Finanzas de la misma sección y otra de la Guelaguetza popular y magisterial.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, explicó que la liberación de estas dos cuentas demuestra que su congelamiento tuvo como intención desestabilizar o debilitar el movimiento sindical.

Explicó que la cuenta bancaria de la Guelaguetza popular y magisterial correspondía a las aportaciones de los agremiados para la realización de esta actividad, que se realiza cada año de manera paralela a la que encabeza el mandatario estatal en turno.

La segunda cuenta bancaria, ya liberada, se tiene para el manejo de movimientos sindicales que acuerda la Sección 22, y que es donde también se depositan cooperaciones.

De las siete cuentas bancarias que siguen congeladas, tres son del Comité Administrador de Préstamos Personales, cuyo monto es de al menos 132 millones de pesos que corresponden a los trabajadores de la educación.

Otra cuenta es de convenios que habían establecido con empresas para beneficio de los mismos trabajadores, pero que se adjudicó la autoridad educativa estatal de manera irregular, haciendo descuentos indebidos que el magisterio busca que sean reparados.

Otra más es de cuotas sindicales, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaba un depósito mensual de un millón 800 mil pesos a la Sección 22, pero de los que no se vio el recurso de años anteriores. Las otras dos cuentas, explicó son relacionadas a los amparos de la Sección 22 y otra del SNTE.

Las cuentas congeladas se dieron en 2015 con la aprehensión de varios militantes de la dirigencia sindical que en ese año encabezaba Rubén Núñez Ginez. Algunos fueron acusados de lavado de dinero y liberados meses después.