Sólo dos universidades en Oaxaca lideran solicitud de becas Conacyt
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sólo dos universidades en Oaxaca lideran solicitud de becas Conacyt

Por medio del Cocitei, el Conacyt emite cada año dos convocatorias, donde sólo unos cuantos son los beneficiados.


Sólo dos universidades en Oaxaca lideran solicitud de becas Conacyt | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en Oaxaca hay más de 100 escuelas del nivel superior, solo dos lideran en el envío de solicitudes para becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que este año benefició a 26 mujeres indígenas para maestría y otros cuatro para doctorado.
Por medio del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei), que sirve de enlace para la colocación de becas, el Conacyt emite cada año dos convocatorias, donde solo algunos cuantos son los beneficiados.
En la última convocatoria para estudios de posgrado dirigido a mujeres indígenas, se recibieron 54 solicitudes, pero solo se admitieron 26, un número superior al de 2016 y 2017, donde fueron 16 y 11, respectivamente.
Con nivel de licenciatura, el Conacyt por medio del Cocitei ofrece maestrías a mujeres indígenas, egresadas de diferentes universidades del Estado, pero la mayoría de las beneficiadas provienen del Sistema Estatal de Universidades (SUNEO) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
De la primera, la mayoría está incorporada a las áreas de ingenierías en Desarrollo Sustentable, Impacto Ambiental, Administración de Recursos Naturales y Mecatrónica; mientras que en la segunda, en Ciencias Químicas y Enfermería.
Las convocatorias del Conacyt no dan oportunidad a las áreas de ciencias sociales y humanidades, debido a que este organismo impulsa más acciones enfocadas solo a la ciencia y tecnología.
En este programa de becas dirigido a mujeres indígenas, el propósito es que una vez concluidos sus estudios superiores, ellas logren ingresar a estudios de maestría en Instituciones de Educación Superior, tanto del país como del extranjero, que se hayan inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Este programa consta de dos etapas: la primera es apoyo económico para asistir a cursos en las materias de matemáticas, inglés, cómputo, liderazgo, redacción y cultura general, y la segunda, de un proceso para que sean admitidas en las instituciones de estudios superiores donde cursarán las maestrías.
Por medio de esta convocatoria, las jóvenes cuentan con el apoyo para el pago de inscripción, colegiatura, gastos de instalación en caso de cambio de residencia y la participación de un verano en el extranjero.
El año pasado, las beneficiadas se especializaron en las ramas de Humanidades y de la Conducta; Biotecnología y Agropecuarias, así como Sociales y Económicas.
Erick Vásquez Hernández, director de planeación y vinculación del Cocitei, explicó que de la convocatoria de becas al extranjero, este 2018 hubo nueve solicitudes, pero el Conacyt solo autorizó cuatro, al igual que en cada entidad federativa.
De este número de aceptados, explicó, dos son hombres y dos mujeres, que cursan su doctorado en países como Holanda, Estados Unidos y Reino Unido.
En entrevista, Vásquez Hernández destacó que en ambas convocatorias se tiene un programa de seguimiento de los becados de manera semestral, para conocer si están en un centro de trabajo o qué funciones llevan a cabo.


aa

 

Relacionadas: